El Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Cánovas Mulero, presenta este sábado su última obra sobre la Semana Santa local "Totana, aromas y esencias de pasión nazarena"

Fuente:

El profesor e investigador invita a toda la comunidad nazarena y al tejido asociativo del municipio al acto de presentación

El Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Cánovas Mulero, presenta este sábado su última obra sobre la Semana Santa local Totana, aromas y esencias de pasión nazarena

El Cronista Oficial de la Ciudad de Totana, el profesor e investigador Juan Cánovas Mulero, presenta este sábado 8 de abril, a partir de las 18:00 horas, en la parroquia de Santiago su última obra sobre la Semana Santa de esta localidad, que lleva por título "Totana, aromas y esencias de pasión nazarena", una publicación que ofrece una detenida mirada a la celebración de la Semana Santa.

A lo largo de 320 páginas que componen la edición, su autor se adentra en el engranaje histórico, social, cultural, antropológico y, fundamentalmente, religioso en el que se envuelve esta celebración de Semana Santa para ir desgranando la dinámica que caracteriza a cada una de las 17 hermandades y cofradías que dan consistencia al sentir nazareno de esta ciudad.

En el acto de presentación oficial también participarán el párroco de Santiago, José Ruiz, el presidente de Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, Antonio Martínez Belchí, el presidente de la Asociación de Cronistas de la Región, Ricardo Montes, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

En el año 2006, Juan Cánovas Mulero ya publicó un primer estudio riguroso sobre la Semana Santa de Totana, recogiendo la identidad de una celebración que en esta ciudad tiene más de 400 años de historia; y ahora, diez años después, el autor revisa, actualiza y vuelve de nuevo a los orígenes y trayectoria de esta principal expresión del sentir cofrade de la localidad.

Cánovas Mulero señala que "la herencia nazarena que ha recibido Totana a lo largo de sus más de 400 años de existencia merece un intenso respeto y veneración" y añade que "desde esta perspectiva, es necesario asumir el compromiso de entereza a fin de mantener la identidad y significado de la celebración de la Semana Santa".

El autor explica que "con la mirada puesta en el horizonte de la valía que envuelve a tan entrañable y querida tradición, pero sin olvidar la trayectoria que la constituye, se ofrece el estudio sobre esta solemnidad a fin de ayudar a entender, valorar y reconocer el esfuerzo y la dedicación que encierra tan excepcionalidad realidad".

El profesor Juan Cánovas Mulero recibió oficialmente la concesión del título de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana en diciembre del 2014 por su vinculación a esta ciudad y su más que evidente trayectoria docente e investigadora ligada a ésta.

Cánovas Mulero nació en Totana el 14 de febrero de 1958; donde cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva y Codorniú. Realizó sus estudios en la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica de Murcia, obteniendo el título de Profesor de EGB, especialidad en Ciencias Humanas, en 1980.

El autor de "Totana, aromas y esencias de pasión nazarena" es un trabajador incansable, conocedor como nadie de la historia documentada de la ciudad y sus raíces; y un apasionado por compartir sus conocimientos y transmitirlos a las nuevas generaciones de totaneros y totaneras.

Juan Cánovas Mulero ha sido autor de numerosas obras de investigación y guías didácticas relacionadas con el municipio de Totana. Así ha escrito, por ejemplo, "Cofradías y hermandades de Totana. Cuatrocientos años de tradición nazarena" y fue el ganador de I Premio de Investigación Histórica Alporchón con "Solidaridades socio religiosas de la época moderna. Las Cofradías de Totana (siglos XVI-XVII)".

También publicó "Pensamiento, obra y escritos de Francisco Martínez Muñoz-Palao. Una defensa de la agricultura murciana a principios del siglo XX", "Crónicas inéditas a través de los linajes Parra y Cánovas" y "La Banda Municipal de Música de Totana 1878-2010", junto con Juan Carrión Tudela.

Además, junto con el profesor Pedro Martínez Cavero, editó las obras "La Encomienda santiaguista de Aledo y Totana (S.XIII-XIX)" y la edición facsimilar "Reseña histórico-descriptiva de las ermitas de San José y San Roque de Totana".

Ha sido coordinador científico de "Eulalia de Mérida: mil setecientos años", "750 aniversario de la donación de las tierras de Aledo y Totana a la orden militar de Santiago (1257-2007) y la publicación anual "Cuadernos de La Santa"; y autor de las guías de visita "Descubre La Santa", "Templo parroquial de Santiago El Mayor" y "Cementerio Municipal Nuestra Señora del Carmen 1885-2009".

El profesor e investigador Cánovas Mulero quiere invitar públicamente a toda la comunidad nazarena y el tejido asociativo y social del municipio al acto de presentación de su último libro.

El Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Cánovas Mulero, presenta este sábado su última obra sobre la Semana Santa local Totana, aromas y esencias de pasión nazarena, Foto 1
El Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Cánovas Mulero, presenta este sábado su última obra sobre la Semana Santa local Totana, aromas y esencias de pasión nazarena, Foto 2
Totana.com