El Ayuntamiento consigue una quita de más de dos millones de euros de los acreedores de deuda

Fuente:

procedente de los convenios urbanísticos, préstamos con entidades financieras y otros proveedores

El Ayuntamiento consigue una quita de más de dos millones de euros de los acreedores de deuda

El Ayuntamiento de Totana consigue una quita de más de dos millones de euros de los acreedores de deuda procedente de los convenios urbanísticos, préstamos con entidades financieras y otros proveedores, según ha informado recientemente en un encuentro con periodistas el alcalde, Juan José Cánovas.

El Ministerio de Hacienda ha ingresado el pasado 30 de diciembre a los acreedores y conveniantes los importes adeudados –en su mayoría era deuda procedente de la suscripción de convenios urbanísticos- después de que el Consistorio totanero se acogiese a las líneas de ayuda facilitadas por el Gobierno de la Nación tras la aprobación del Plan de Ajuste.

A raíz de la aprobación del Plan de Ajuste por parte del pleno, el Ayuntamiento ha tenido acceso a una doble línea de préstamos (plan proveedores por el que se venían reteniendo los Tributos del Estado) y el pago de las sentencias en firme.

El capital principal de la deuda más intereses y costas judiciales ascendía a unos 13,8 millones de euros, de los que algo más de dos ha sido aminorado gracias a las negociaciones que el alcalde viene realizando desde el pasado mes de julio con los acreedores.

Todos estos acreedores han visto ingresada la deuda que tenían con el Ayuntamiento de Totana con una reducción importante que ha requerido de una firme negociación del primer edil, y a la que no se podía hacer frente dada la compleja situación económica y financiera de las arcas municipales. El acuerdo se fija en virtud de un préstamo concedido al Ayuntamiento de diez años con dos años de carencia.

Estas quitas, que proceden básicamente de costas e intereses de deuda anterior acumulada, han supuesto un ahorro importante para las maltrechas arcas municipales después de que los acreedores tuvieran que renunciar por escrito a una rebaja de los importes, según dijo el regidor.

El alcalde ha subrayado que esta fórmula ha permitido evitar el incremento de la deuda real reduciendo las obligaciones de pago y liquidando una parte de ésta que permite ver al futuro con más esperanza que en los últimos meses en el que la deuda municipal era asfixiante.

Además, ha señalado que la deuda con algunos de los acreedores ha sido muy dura (decenas de reuniones con algunos de ellos en este medio año) con una posición de firmeza, pero que si no hubiera sido así no hubieran podido cobrar nunca del Ayuntamiento porque éste no tiene superávit presupuestario, no hay recursos y continúa existiendo un desajuste entre los gastos e ingresos, precisó.

Juan José Cánovas ha dicho, asimismo, que la situación económica “continúa siendo crítica, se mantiene en la UCI por las losas de las sentencias, pero con estas medidas existen razones para la esperanza”.

También se ha referido a que el Pleno de Totana aprobó el pasado día 30 de diciembre, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU, C´s y la abstención del PP, solicitar al Ministerio de Hacienda la conversión de las retenciones actuales en los Tributos del Estado, convirtiendo la deuda pendiente por estos conceptos en préstamo con las condiciones contempladas en la Ley en el Marco del Plan de Ajuste vigente e informado favorablemente por la Subdirección de Estudios y Financiación de las Entidades Locales.

La moción de la Alcaldía proponía enmendar la situación solicitando la conversión de una deuda de 32,8 millones de euros en un préstamo con dos años de carencia e interés prácticamente cero con el fin de conseguir un respiro en las arcas municipales, y unos mayores ingresos en concepto de los tributos del Estado, que podrían pasar de ingresar 393.973,10 euros, frente a los 105.466.92 euros que se ingresan en la actualidad.

El alcalde de Totana ha mostrado su satisfacción también por la línea de ayuda concedida por el Ministerio para liberar la totalidad de los Tributos del Estado y se ha referido a la refinanciación de la deuda con entidades financieras como válvula de escape para continuar aminorando la deuda.

La deuda, según los datos y las conclusiones arrojadas en el análisis económico-financiero externo del Ayuntamiento de Totana que, que se hizo público en noviembre, arroja una deuda total municipal que asciende a los 179,9 millones de euros.

De esta manera, la ratio que se deriva de la actual deuda municipal, considerando que el número de habitantes del municipio de Totana es de 30.916, se situaría en 5.782 euros por habitante.

El Ayuntamiento consigue una quita de más de dos millones de euros de los acreedores de deuda, Foto 1
Totana.com