Ganar Totana IU asegura que "el Alcalde desbloquea definitivamente la tramitación del Plan General"

Fuente:

"La Comunidad Autónoma debe subsanar los errores de cálculo cometidos en 2011 para solucionar el déficit de Sistemas Generales"

Ganar Totana IU asegura que el Alcalde desbloquea definitivamente la tramitación del Plan General

Tras las gestiones de las últimas semanas llevadas a cabo por el Alcalde en la Consejería y la Dirección General de la Comunidad Autónoma, el Plan General sigue vivo.

En el pasado pleno de diciembre, con los votos a favor de Ganar Totana IU, PP y C´S, y el voto en contra del PSOE, con el mayor consenso jamás logrado en la historia del Plan General, se aprobó la propuesta de Alcaldía para rectificar los errores de cálculo cometidos en 2011, reconocidos por la propia Comunidad Autónoma, que arrojaban un gran déficit de Sistemas Generales en relación con las alturas en el casco antiguo.

"De esta forma, y a propuesta del Alcalde, se subsanará definitivamente un error en los cálculos que nos podía llevar hacia un callejón sin salida, alargando en muchos años la aprobación del PGMO. Con esta medida y trabajando conjuntamente el Ayuntamiento con la Comunidad Autónoma y los técnicos en Murcia y Totana, se desbloquea definitivamente la tramitación del Plan General. Si todo marcha según lo previsto, en unos meses, Totana contará por fin con este documento de vital importancia para todos los sectores económicos y sociales."

Aunque este no es el Plan de Ganar Totana IU, nada tiene que ver con el "Plan de Morales y Andreo". Nadie puede cuestionar la oposición tajante que presentó IU-Verdes ante el modelo de desarrollo que se intentó plasmar en el documento del año 2007, basado en la especulación urbanística y la corrupción. No obstante, cuando posteriormente se ofreció la oportunidad de cambiar ese planteamiento, Izquierda Unida estuvo presente ininterrumpidamente en las Mesas de Trabajo. Siempre hemos manifestado que no es perfecto, pero tras los años de esfuerzo, compromiso y aportaciones, sin abandonar el diálogo en ningún momento y actuando de forma responsable, se llegaron a puntos de encuentro con el fin de acercar ese documento a las necesidades para desbloquear cientos de licencias pendientes, la Protección de Espacios Naturales o Zonas Agrícolas y convertirlo en una herramienta eficaz para encarar el diseño de futuro, consiguiendo las mayorías que permitan la estabilidad necesaria.

Tras el largo y tortuoso camino del Plan General desde el año 2003 hasta la fecha, una vez sean corregidos los errores de cálculo cometidos, en unos pocos meses se produciría la aprobación definitiva del PGMO, Totana dispondrá por fin de un Plan General al igual que otros Municipios vecinos como Lorca o Alhama. Disponer de este importante documento, supondrá el desbloqueo de cientos de licencias de obra, como también numerosas licencias de actividad para las explotaciones ganaderas, además de la Seguridad Jurídica necesaria para los desarrollos e inversiones generadores de empleo y riqueza para Totana.

"Desde Ganar Totana, defendemos un modelo de ciudad sostenible y habitable, comprometido con las personas y la racionalidad, en el que el interés general esté por encima de los legítimos intereses económicos de particulares. Para nosotros es un gran logro para todo el pueblo de Totana haber conseguido un documento que recoja un significativo aumento de la superficie de espacios protegidos, entre los que se incluyen Sierra Espuña y Las Cabezuelas. Seguimos manteniendo la coherencia y nuestro compromiso ante lo que entendemos es la postura más responsable desde el punto de vista de un "Urbanismo Humano", comprometido con los valores de la izquierda y de respeto al Patrimonio Natural que pertenece a todos los totaneros y debemos legar en las mejores condiciones a las generaciones venideras. Creemos que se debe tomar este Documento Vivo, como base y elemento de unión para el desarrollo con el que trabajar todos juntos, colectivos, profesionales y fuerzas políticas en el objetivo común. Es nuestro compromiso conseguir un Plan Urbanístico Plural de todos y para todos."

Ganar Totana IU asegura que el Alcalde desbloquea definitivamente la tramitación del Plan General, Foto 1
Totana.com