El concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, informa sobre las últimas novedades en relación al PGOM de Totana

Fuente:

Apunta a la edificabilidad y los sistemas generales como las deficiencias técnicas insalvables por el momento ante la CA para aprobar de forma definitiva el documento del PGMO

Loading player...

El concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, apuntó a la edificabilidad y los sistemas generales como las deficiencias técnicas insalvables por el momento ante la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma para aprodar de forma definitiva el documento del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana.

El edil explicó, en rueda de prensa, que estas son las conclusiones de la reunión que se celebró la semana pasada en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda, y en la que participaron responsables políticos y técnicos de ambas administraciones para repasar el estado en el que se encuentra el plan tras la última subsanación de deficiencias.

El pasado 28 de julio se aprobó en pleno el documento de subsanación de deficiencias técnicas del Plan General de Ordenación Municipal, el cual fue remitido a la Comunidad Autónoma para su estudio y revisión el pasado 5 de agosto.

El concejal de Urbanismo explicó que, aunque no se ha recibido un dictamen oficial todavía por parte de la Consejería, “es previsible, que con la existencia de estos puntos más conflictivos, nos van a devolver el documento para buscar alternativas y vías de solución a la rebaja de las alturas y al aumento de los elementos que establecen la estructura general del territorio para el desarrollo del futuro modelo urbanístico”.

Al respecto, el edil precisó que la rebaja de la edificabilidad y el incremento de los sistemas generales se traducen en una necesidad de rebajar “las expectativas” de metros que se pueden construir y una mayor dotación de superficie de equipamientos y zonas verdes.

Además, ante el aluvión de peticiones de información por parte de los vecinos sobre el estado de tramitación del documento, el concejal del ramo quiso mandar un mensaje de tranquilidad y abogó por la necesidad de “explorar diferentes vías de solución ante la situación de bloqueo que tenemos respecto del Plan General”.

Así pues, el Consistorio totanero elevó el pasado verano la documentación aprobada, junto con el expediente tramitado, a la Consejería competente para que procediese a su revisión para la aprobación definitiva en cumplimiento con el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

La Comunidad Autónoma disponía de tres meses para emitir los informes desde la recepción del documento, y en el caso de no ser favorable la resolución –como prevé el responsable de Urbanismo-, se volverían a remitir las deficiencias al Ayuntamiento antes de su aprobación definitiva.

El Pleno municipal aprobó en julio, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PP y C´s y en contra del PSOE, la propuesta de la Alcaldía para aprobar la documentación de subsanación de las deficiencias a la aprobación definitiva parcial del Plan General de 2011, aprobado mediante acuerdo plenario en marzo del 2015.

Los corporativos dieron luz verde en su día a la documentación redactada por los servicios técnicos municipales en relación a las deficiencias observadas tras el último informe emitido por el Servicio de Urbanismo de la Dirección General del Territorio y Vivienda hace ahora justamente un año y medio.

Con la subsanación anterior de deficiencias, desaparecían varios convenios urbanísticos (infraestructuras incluidas) y se depuraban los errores detectados al acuerdo de aprobación del PGOM en 2014.

Cuando se dicte la resolución definitiva, se permitirá desbloquear cientos de licencias pendientes, legalizar explotaciones ganaderas, definir planes estratégicos y dar seguridad jurídica a un documento sobre el que debe iniciarse un proceso de adaptación continua y permanente, entre otros objetivos.

El concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, informa sobre las últimas novedades en relación al PGOM de Totana, Foto 1
Totana.com