La Asamblea aprueba medidas para que los agricultores y regantes de Aledo dispongan de agua

Fuente:

A instancias del PP, la iniciativa recoge que se les autorice a extraer 600.000 m³ de agua de los pozos de sequía

La Asamblea aprueba medidas para que los agricultores y regantes de Aledo dispongan de agua

El pleno de la Asamblea Regional con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos ha aprobado una iniciativa transaccionada donde se recogen soluciones a medio y largo plazo para que los agricultores y regantes de Aledo puedan disponer de agua, según ha dicho el diputado popular, Juan Pagán.

Pagán ha expuesto ante el pleno del parlamento autonómico el trabajo que desde hace meses llevamos con los regantes ante organismos como la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Fruto de ese trabajo y tras recoger sus demandas, la moción aprobada ha incorporado la propuesta del Partido Popular para instar a la CHS a que les autorice a extraer los 600.000 metros cúbicos de agua de los pozos en el marco del Decreto de Sequía. Una medida, que según el diputado popular les permitirá disponer de agua los próximos meses de abril y mayo cuando lleguen los cultivos de uva de mesa.

Asimismo la moción solicita al Gobierno de España a que, previo informe de viabilidad económica, se habilite en el Decreto de Sequía las partidas necesarias para facilitar que el agua llegue al municipio de Aledo desde las desaladoras de Águilas o Torrevieja.

Moción sobre Plan de Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia

El grupo parlamentario popular ha votado en contra de la moción presentada por Podemos en la que se solicita el refuerzo de las Urgencias en las Áreas de Salud 6,3 y 9 de la Región porque, según ha explicado, el diputado del PP, Domingo Coronado, el primer paso es elaborar un Plan Integral de Urgencias y Emergencias con la participación de los profesionales y los usuarios para determinar las prioridades. Coronado ha rechazado el análisis catastrofista que hace Podemos de la situación de la Sanidad, y ha añadido que las competencias de la planificación sanitaria residen en la Consejería de Sanidad, según recoge la Ley de Salud.

El diputado autonómico popular ha reconocido que las Áreas mencionadas en la moción tienen necesidades pero hay que priorizar dentro de un análisis de la situación de las urgencias y emergencias en general de toda la Región de Murcia.

Moción creación de un Centro Integrado de Música y Danza

El grupo parlamentario popular ha apoyado la iniciativa del grupo Ciudadanos para se estudie la creación de un Centro Integrado de Música en Murcia, Cartagena y Lorca.

La diputada del Partido Popular, Inmaculada González ha expuesto ante el pleno que la Región de Murcia ha sido pionera en la implantación del programa de horarios Integrados que facilita a los alumnos compatibilizar sus estudios de ESO o Bachiller con estudiosen los Conservatorios de Música o Danza con una racionalización de horarios y con una serie de convalidaciones. Este programa se puso en marcha en el curso 2012/2013 y ha sido copiado por varias Comunidades Autónomas y en la Región hay dos centros en Murcia y Cartagena donde se aplica este programa.

En la actualidad hay 2.100 alumnos que estudian enseñanzas profesionales de música en la Región de Murcia, y entendemos que el aumento progresivo de alumnos en los conservatorios hace necesario estudiar la posibilidad de crear los centros integrados, como propone la moción, que solo existen actualmente en la comunidad de Madrid.

La Asamblea aprueba medidas para que los agricultores y regantes de Aledo dispongan de agua, Foto 1
Totana.com