La Alcaldía propone la realización de un debate público abierto con los cuatro grupos políticos municipales para abordar las conclusiones del Estudio Económico-Financiero

Fuente:

Arroja una deuda de 180 millones de euros

La Alcaldía propone la realización de un debate público abierto con los cuatro grupos políticos municipales para abordar las conclusiones del Estudio Económico-Financiero

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha propuesto la realización de un debate público abierto con los cuatro grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Totana que permita abordar las conclusiones del Estudio Económico-Financiero, que arroja una deuda de 180 millones de euros, y sobre todo alternativas en el Plan de Viabilidad.

La iniciativa de la Alcaldía pretende que se analice públicamente, con un moderador y la presencia de los medios de comunicación social que estén interesados, la situación económico-financiera, las razones que han llevado a acumular esta deuda municipal y la viabilidad de cara al futuro más inmediato.

El regidor aboga por que este debate sea público y no en el pleno con el fin de que este órgano no esté mediatizado; y añade que no sólo es un problema de deuda el que tiene el Ayuntamiento totanero, sino "de estructura económico-financiera con un desequilibrio anual de casi ocho millones de euros y un escaso o nulo margen de maniobra".

Además, el alcalde subraya el gran déficit que tienen los servicios públicos que se vienen prestando en este municipio como consecuencia de "la estructura deficitaria" que se viene arrastrando en éstos.

Con esta acción de comunicación y exposición de ideas, la opinión pública de Totana podrá conocer los argumentos de cada uno de los grupos municipales, con pruebas y objeciones, y siguiendo un guión con criterios preacordados previamente que dé a conocer a la sociedad los diferentes planteamientos políticos sobre este asunto concreto.

El primer edil ha cifrado en ocho los millones de euros el déficit anual que viene soportando el Consistorio totanero para equilibrar el presupuesto municipal.

De esta manera, se vienen acumulando cada año deudas por la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (554.000 euros), deportivos (329.000 euros), servicios sociales y asistenciales (1 millón de euros), educativos (300.000 euros), protección civil y consorcio extinción de incendios (365.000 euros), servicios y actividades culturales (406.000 euros).

A éstos se suman también los servicios de limpieza de interiores (935.000 euros), limpieza viaria (809.000 euros) y alumbrado público (1.015.000 euros), entre otros.

La Alcaldía propone la realización de un debate público abierto con los cuatro grupos políticos municipales para abordar las conclusiones del Estudio Económico-Financiero, Foto 1
Totana.com