Las Concejalías de Educación y Juventud desarrollarán el proyecto "Pleno infantil: La Totana que queremos"

Fuente:

Con el fin de fomentar los valores de participación democrática de los escolares

Las Concejalías de Educación y Juventud desarrollarán el proyecto Pleno infantil: La Totana que queremos

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la propuesta conjuntas de las concejalas de Educación y Juventud, Eulalia Moreno e Inmaculada Blázquez, para desarrollar en las próximas semanas el proyecto denominado "Pleno infantil: La Totana que queremos", una iniciativa con la que se pretende fomentar los valores de participación democrática de los escolares de los centros educativos de este municipio.

El proyecto va dirigido a los alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria y 1° y 2° de la ESO; y en el mismo ya se ha aprobado un calendario de acciones en el que participarán los colegios "Santa Eulalia", "La Milagrosa", "La Cruz", "Reina Sofía", "Tierno Galván", "Comarcal-Deitania" y "Santiago".

El desarrollo del proceso educativo se realizará en los propios colegios de Totana, de forma que el 10 de noviembre está previsto la celebración de elecciones a concejales infantiles, de donde saldrán los 21 niños y niñas que representarán a sus centros en el I Pleno Infantil Municipal.

El 11 de noviembre se comunicará a los centros el resultado de las elecciones y el 24 de noviembre se celebrará el I Pleno Infantil Municipal, donde será elegido el alcalde infantil de 2016.

El acto institucional tendrá lugar en el salón de plenos municipal y durante el mismo el alcalde, las concejalas de Educación y Juventud y los portavoces municipales que constituirán la mesa del Pleno infantil, y dejarán sus asientos a los concejales infantiles.

Se iniciará la sesión dando voz a cada una de las ponencias presentadas por los portavoces de cada centro educativo, que girarán en torno al tema "La Totana que queremos". A continuación, mediante votación, se procederá a la elección del proyecto del centro que consideren y el concejal infantil que encabece la lista de dicho centro será nombrado alcalde.

Una vez le sea impuesta la banda que lo acredita como alcalde infantil, dará lectura al documento único, elaborado y consensuado entre todos los centros participantes, expresando las necesidades detectadas y los proyectos de mejora propuestos por los concejales infantiles y que deben afrontarse en el Ayuntamiento.

Además, se someterá a votación su aprobación, y a continuación se entregará el documento al alcalde de Totana. Finalizado el Pleno infantil, el alcalde, los concejales y los concejales infantiles abrirán un espacio de intercambio de opiniones, donde los niños podrán expresar sus consideraciones sobre la actualidad municipal y sus necesidades.

Las Concejalías de Educación y Juventud desarrollarán el proyecto Pleno infantil: La Totana que queremos, Foto 1
Totana.com