El análisis económico-financiero del Ayuntamiento arroja una deuda total municipal actualizada de 180 millones de euros

Fuente:

Se ha hecho entrega de una copia a los grupos municipales en la Junta de Portavoces y se convocará un Consejo Municipal de Participación Ciudadana para dar cuenta a asociaciones y colectivos del municipio

Loading player...

El análisis económico-financiero externo del Ayuntamiento de Totana arroja una deuda total municipal actualizada que asciende a los 179,9 millones de euros, lo que supone un incremento considerable respecto a la deuda de 8,2 millones de euros que tenían las arcas municipales en el 2003 en que llegó al Gobierno municipal el PP tras una legislatura gobernada por PSOE e IU.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Andrés García Cánovas, y la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, quienes dieron cuenta de las principales conclusiones del informe elaborado por una consultoría externa durante los últimos meses.

De este déficit, la mayoría corresponde a deuda con proveedores, gastos vinculados a aplazamientos con la Seguridad Social y Hacienda, préstamos con el Ministerio de Hacienda y entidades financieras, entre otros.

Los datos del estudio se hicieron públicos después de que se haya hecho entrega a los portavoces de los distintos grupos municipales una copia del mismo en el transcurso de la Junta de Portavoces, y en el que se recogen los últimos estados contables que han sido rendidos por parte del Consistorio y las contingencias que determinan y condicionan la viabilidad económica de esta entidad local.

Además, está previsto, toda vez que se desmenuce el informe, dar cuenta de una visión pormenorizada sobre la situación económica municipal a las asociaciones y colectivos sociales y vecinales de Totana durante la celebración de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

De esta manera, la ratio que se deriva de la actual deuda municipal, considerando que el número de habitantes del municipio de Totana es de 30.916, se situaría en 5.782 euros por habitante.

Los responsables municipales recordaron que este estudio viene a dar cumplimiento al compromiso del Gobierno municipal de dar transparencia a las cuentas locales y a la deuda municipal, aunque lamentaron que haya tenido que pasar casi un año y medio para conocer las conclusiones por los obstáculos encontrados en el camino.

Al respecto, se refirieron a los motivos que han acarreado este retraso y pusieron de manifiesto las limitaciones con las que se ha contado a la hora de realizar los trabajos y que han determinado que éstos no hayan podido finalizar hasta este momento.

Entre éstos citaron que la cuenta general del ejercicio 2014 no estaba formada ni elaborada y el ayuntamiento no disponía de datos que estuvieran mínimamente actualizados sobre las operaciones contables del 2015.

Además, la información sobre la deuda financiera se encontraba sin actualizar en la oficina virtual del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de forma que hasta que no se ha conseguido realizar esta actualización no ha sido posible evaluar el elevado volumen de deuda financiera con la que cuenta el Ayuntamiento.

También no se disponía de un control, en los servicios económicos municipales, sobre los numerosos aplazamientos y fraccionamientos derivados de deudas contraídas con otras administraciones públicas; no existía un control sobre los expedientes de reclamaciones de intereses demora ni de los expedientes judiciales desde el punto de vista de los efectos económicos que pueden suscitar su resolución.

Asimismo, otros inconvenientes han sido la falta de control en el área económica sobre los convenios urbanísticos formalizados por el ayuntamiento y el retraso en el conocimiento del total de préstamos a largo plazo al llevarse a cabo una serie de expedientes de refinanciación de varios préstamos con el fin de que pudiesen ser incluidos dentro del mecanismo de Fondos de Ordenación acogido por el consistorio en julio de 2015.

El volumen y estructura de la deuda también estuvo condicionado, recordaron, por el anticipo que solicitó el ayuntamiento de las entregas a cuenta de la participación de los tributos del Estado por importe de 6,3 millones de euros.

Los responsables municipales anunciaron que, en adelante, se va a trabajar en la confección de un plan de viabilidad que permita hacer frente a la situación económico-financiera del ayuntamiento manteniendo la calidad de los servicios; e instaron al PP a que "dé explicaciones" sobre el estado de la deuda tras 12 años de gobierno municipal.

De igual modo, criticaron al Grupo Popular por "mantener una estructura en el que ayuntamiento que no se sostiene, con presupuestos engañosos y un déficit acumulado cada año del 30%" y pidieron a este grupo municipal a que "expliquen" en qué se ha invertido y gastado este dinero durante estos años.

Los concejales informaron que la próxima semana se van a convocar una Comisión Especial de Cuentas en el que los servicios jurídicos y económicos municipales darán cuenta de forma pormenorizado de los detalles del estudio y se dará cuenta del mismo en el pleno ordinario de noviembre.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Totana cuenta para el presente ejercicio 2016 con un presupuesto prorrogado sobre la base del aprobado para el ejercicio 2015, que asciende a un montante de 27,8 millones de euros en ingresos y 27,7 en el capítulo de gastos.

El estudio económico-financiero, elaborado por la empresa "Abogados y Consultores de Administración Local" ACAL- se colgará en breve en la web municipal para que pueda ser consultado por todos los ciudadanos.

El análisis económico-financiero del Ayuntamiento arroja una deuda total municipal actualizada de 180 millones de euros, Foto 1
El análisis económico-financiero del Ayuntamiento arroja una deuda total municipal actualizada de 180 millones de euros, Foto 2
El análisis económico-financiero del Ayuntamiento arroja una deuda total municipal actualizada de 180 millones de euros, Foto 3
Totana.com