Plan plurianual de inversión en la red de agua de Totana

Fuente:

El PSOE consigue que la Asamblea traslade al Gobierno la necesidad de poner en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, un Plan plurianual de inversión en la red de agua de Totana

Loading player...

Plan plurianual de inversión en la red de agua de Totana

El diputado, Alfonso Martínez Baños, explicó que el objetivo que se plantea el Ayuntamiento es subir el rendimiento de la red al 80% al final de la legislatura, para hacer viable económicamente el servicio y evitar pérdidas, en una Región en la que el agua es un bien escaso

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha solicitado al Consejo de Gobierno que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Totana, estudie la redacción de un Plan plurianual de Inversión en la red de agua potable de Totana; un plan que debe contemplar un aumento del rendimiento hasta un mínimo del 80% y las dotaciones presupuestarias adecuadas. Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

Martínez Baños expuso en la Comisión que el Ayuntamiento de Totana municipalizó el Servicio Municipal de Aguas en septiembre de 2012, con el argumento, del entonces gobierno municipal del Partido Popular, de mejorar el rendimiento de la red que estaba por debajo del 50% debido a la falta de inversiones por parte de la empresa concesionaria.

En aquel momento, la entonces oposición, denunció que la causa real fue el afán recaudatorio para hacer frente al pago de las nóminas de los empleados públicos ante a falta de liquidez, ya que, ni entonces ni ahora, el Ayuntamiento ha hecho frente con regularidad a los pagos del agua en alta que suministra la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

El diputado denuncia que después de tres años y medio de la municipalización de este servicio, el rendimiento de la red ha subido hasta el 56%, pero casi un millón y medio de metros cúbicos de los que compra el ayuntamiento a la MCT, o bien se pierden en las redes por falta de inversión, o son objeto de fraude de muy difícil detección, al no existir un adecuado control sobre estas redes.

"El objetivo que se plantea el Ayuntamiento es subir el rendimiento de la red al 80% al final de la legislatura, con la finalidad de hacer viable económicamente el servicio y evitar pérdidas en una Región en la que el agua es un bien escaso", señaló. Para ello, los técnicos han calculado que es necesario invertir en la red 1.200.000 euros en un plan plurianual, a razón de 400.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Totana tiene una deuda que puede superar los 150 millones de euros, con un presupuesto real de ingresos que apenas supera los 22 millones de euros. Martínez Baños afirmó que esta circunstancia hace inviable que pueda acometer el plan al que hacemos referencia con recursos propios, "ni por supuesto se le permite el incremento de la deuda financiera por parte del Ministerio de Hacienda, ni las entidades financieras están dispuestas a sufragar este plan de inversión. Por lo que no queda más alternativa que la financiación a través de los presupuestos regionales", manifestó.

Plan plurianual de inversión en la red de agua de Totana, Foto 1
Totana.com