Seis nuevas empresas del entorno de Sierra Espuña se suman a la Carta Europea de Turismo Sostenible de Espacios Protegidos

Fuente:

Un total de 18 establecimientos colaboran con el parque regional y realizan actividades de respeto al medio ambiente

Seis nuevas empresas del entorno de Sierra Espuña se suman a la Carta Europea de Turismo Sostenible de Espacios Protegidos

Este espacio se encuentra en la actualidad en proceso de renovación de la acreditación

Seis nuevas empresas turísticas del entorno del parque regional de Sierra Espuña se han sumado en lo que va de año a la Carta Europea de Turismo Sostenible de Espacios Protegidos, que fomenta el turismo respetuoso con el medio ambiente, basándose en el compromiso de todos los implicados.

Se trata de una certificación que va más allá de una marca de calidad, ya que permite la planificación de actuaciones, favorece la participación y garantiza la cooperación de las empresas turísticas con el parque natural.

El parque regional de Sierra Espuña y su entorno está acreditado con la Carta desde septiembre de 2012 y en la actualidad está en pleno proceso de renovación de la acreditación. A través de un proceso participativo en el territorio se está trabajando en una nueva estrategia y un plan de acción para los siguientes cinco años (2017-2021).

Las primeras distinciones de establecimientos turísticos se realizaron en el año 2014 y, en la actualidad, hay acreditadas con la Carta 18 empresas que se dedican al turismo.

Estos establecimientos colaboran activamente con el parque a través de la promoción del turismo sostenible en la zona y realizan un esfuerzo adicional para hacer llegar al visitante la importancia de un comportamiento ambiental adecuado.

Además, asumen el compromiso de llevar a cabo iniciativas de mejora ambiental en su actividad, y apuestan por actividades económicas tradicionales, por la mejora de la calidad de vida local, el fomento del trabajo colaborativo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad, como es el parque regional de Sierra Espuña.

Las empresas turísticas acreditadas están situadas en los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, y se dedican a actividades de aventura en la naturaleza, aula de naturaleza, elaboración de pan, servicios de fotografía en la naturaleza, hostelería (restaurantes, ventas y tabernas) y alojamientos (camping, casas rurales, hospedería rural y hotel rural).

Renovación de la Carta Europea

Para renovar el proceso de acreditación de la Carta, los responsables del parque regional ya han pasado por la fase de recogida de información, con 25 cuestionarios cumplimentados por diferentes entidades y particulares, y han mantenido reuniones en los municipios del entorno de Sierra Espuña (Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Mula y Pliego), para conocer las aportaciones de los ciudadanos. Además, se celebró en julio una reunión con todos los ayuntamientos que forman la Mancomunidad de Sierra Espuña para perfilar las actuaciones para planificar el turismo sostenible en el territorio durante los próximos cinco años y se han analizado todas las aportaciones y compromisos propuestos.

El próximo 5 de octubre se reunirán los integrantes del Foro de Seguimiento de la Carta para organizar las acciones a llevar a cabo.

La Carta Europea de Turismo Sostenible promueve el desarrollo de estrategias locales en favor de un turismo sostenible y respetuoso con los valores de un Espacio Natural Protegido, basándose en el compromiso y acuerdo voluntario de los todos los actores implicados. Para más información sobre este proyecto se puede consultar la web http://cetssierraespuna.com.

Seis nuevas empresas del entorno de Sierra Espuña se suman a la Carta Europea de Turismo Sostenible de Espacios Protegidos, Foto 1
Totana.com