El Grupo Municipal socialista presenta al pleno de septiembre una moción para que se restituyan los recortes en Educación de Adultos en Totana

Fuente:

El Grupo Municipal socialista presenta al pleno de septiembre una moción para que se restituyan los recortes en Educación de Adultos en Totana

Los socialistas rechazan las decisiones adoptadas por la Consejera de Educación, Mª Isabel Sánchez Mora, que ha convertido lo que aseguraba ser un borrador de Decreto en un tijeretazo a las Enseñanzas de Educación de Adultos de la Región.

Una vez más, se demuestra que el gobierno regional liderado por el Partido Popular no cumple sus promesas y recorta en aquellas enseñanzas dirigidas a los colectivos con menos posibilidades de acceso a la educación.

El partido socialista de Totana manifiesta que, en el pleno del pasado 28 de marzo, se debatía una moción mediante la cual se acordaba, por unanimidad de todos los grupos políticos, exigir a la Consejería de Educación la defensa de la Educación de Adultos, el mantenimiento de toda la oferta formativa existente, la especificidad de dichas enseñanzas, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y. por este motivo no entienden que, para este curso que comienza se suprima el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Por todo ello, los socialistas muestran su total apoyo a los profesionales que, durante años, llevan impartiendo dichas enseñanzas en el antiguo instituto de Bachillerato de Totana y, de las que se han beneficiado cientos y cientos de alumnos. Con este recorte y, ante las promesas incumplidas del Partido Popular, los alumnos que quieran cursar estos estudios se verán obligados a desplazarse al municipio vecino de Alhama.

A través de esta propuesta que se presenta para su debate en el pleno del mes de septiembre se le exige a la Consejería de Educación a que restituya las Enseñanzas de Educación de Adultos que han sido eliminadas en Totana, así como, a que restituya todas aquellas que han sido suprimidas en el resto de centros de Educación de Adultos de la Región de Murcia, ya que nuestro municipio no ha sido el único que se ha visto perjudicado por estos recortes.

Además, el Grupo Municipal Socialista presenta otra moción instando al Gobierno de la Nación a poner en práctica de forma inmediata determinadas medidas para el curso escolar que se acaba de iniciar, entre ellas la derogación del Decreto que regula las nuevas reválidas al finalizar la ESO y Bachillerato.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOLICITANDO QUE SE RESTITUYAN LOS RECORTES LLEVADOS A CABO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS DE TOTANA.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana, desea someter a la consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN

Exposición de motivos

En el pleno del pasado 28 de marzo, se debatía una moción mediante la cuál se acordaba, por unanimidad de todos los grupos políticos, exigir a la Consejería de Educación la defensa de la Educación de Adultos, el mantenimiento de toda la oferta formativa existente, la especificidad de dichas enseñanzas, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. En definitiva, se le exigía a que no procediera al desmantelamiento de la Educación de Adultos, sino todo lo contrario, que contribuyera a potenciarla e incrementarla ante la existencia de un borrador de Decreto que conllevaría recortes en la misma.

A pesar de que, tanto la Consejera de Educación como la Directora General de Atención a la Diversidad se comprometieron a final del curso pasado a mantener la oferta existente para dichas Enseñanzas, en este curso 2016/17, que se acaba de iniciar, las Enseñanzas de Educación de Adultos han comenzado, en muchos centros de la Región de Murcia, con graves recortes aplicados desde el gobierno regional, entre ellas, las que se imparten en nuestro municipio.

Concretamente, en Totana, el nuevo curso escolar comenzará sin las clases de acceso a la universidad para mayores de 25 años, modalidad educativa que el gobierno regional del PP ha decidido suprimir y que era demandada por una treintena de alumnos aproximadamente, quienes se verán obligados a desplazarse al municipio vecino de Alhama para cursar dichos estudios.

Desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos la Educación de Personas Adultas una opción educativa fundamental para reducir las desigualdades sociales, enseñanzas que permiten acercar la cultura y la formación académica a aquellos municipios donde, de otra manera, sería imposible tener acceso a ella.

Desafortunadamente, lo que parecía ser un borrador de Decreto de las Enseñanzas de Adultos en nuestra región (Decreto del que negaban su existencia) y recortes que en su momento fueron negados por activa y por pasiva por el gobierno regional, se transformado en un duro recorte que elimina más de 2.000 horas de formación mensuales.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente propuesta:

PRIMERO: Exigir a la Consejería de Educación a que restituya las Enseñanzas de Educación de Adultos que han sido eliminadas en Totana, siendo éstas, las correspondientes al acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como a que restituya todas aquellas que han sido suprimidas en el resto de centros de Educación de Adultos de la Región de Murcia.

SEGUNDO: Instar a la Consejería de Educación a que apueste por los colectivos que necesitan segundas oportunidades para acceder al mundo educativo, facilitando su futura incorporación al mundo laboral.

TERCERO: Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Educación.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE URGENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana, desea someter a la consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el mes de septiembre comienza un nuevo curso escolar que culminaría el proceso de implantación de la LOMCE. Una ley que ha sido rechazada por la Comunidad educativa y por los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, como se pudo constatar en la pasada Legislatura con la aprobación de una Proposición de Ley que tenía como finalidad paralizar el calendario de implantación.

Meses después y a punto de comenzar el nuevo curso escolar, el gobierno no ha dado ningún paso para corregir y evitar algunos de los desastres que esta ley puede producir en el futuro académico y formación de nuestros jóvenes.

Por el contrario, el Gobierno, aun estando en funciones y desoyendo a la comunidad educativa, ha seguido adelante con su proyecto de reválidas para 4º de ESO y 2º de Bachillerato aprobando el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

También, ha continuado con la estructura actual del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y no ha tomado ninguna medida para que los alumnos que cursan la Formación Profesional Básica puedan lograr el título de ESO.

Tampoco se ha modificado ninguna de las medidas de la LOMCE que limitan la gestión educativa de los consejos escolares, ni se ha puesto freno para recuperar el equilibrio entre la red pública y la concertada seriamente dañado por la regulación de esta ley, que  incluso permite la concesión de conciertos en centros de educación diferenciada.

Los efectos de la LOMCE se han visto agravados por la política de recortes que han reducido significativamente los recursos económicos en los centros educativos así como el número de profesores en nuestro país, dañando además, sus condiciones laborales, además de haber limitado de manera importante todo tipo de ayudas y becas.

La aplicación de la LOMCE en los centros exige ciertas reparaciones de urgencia antes de que el daño a nuestro sistema educativo sea irreparable y que los perjuicios  causados al futuro de muchos jóvenes sean insalvables.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana, insta al Gobierno de la Nación a poner en práctica de forma inmediata las siguientes medidas para el presente curso escolar 2016-17:

1.       Derogar el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, y evitar la doble titulación al acabar 4º de ESO.

2.       Recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en 4º de ESO con la posibilidad de titulación.

3.       Posibilitar la titulación de quienes sigan los programas de Formación Profesional Básica.

4.       Mantener la actual Prueba de Acceso a la Universidad para que se sigan garantizando las condiciones de igualdad y seguridad jurídica en el acceso a la Universidad de todos los estudiantes.

5.       Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras que establece la LOMCE y restituir las competencias de los consejos escolares.

6.       Suspender con carácter inmediato la posibilidad de que la asignatura confesional de religión pueda ser evaluable y que su calificación pueda tener cualquier tipo de repercusión académica.

7.       Garantizar que no se produzcan nuevos recortes en la educación pública, así como garantizar la recuperación de los recursos materiales y humanos destinados a la misma.

8.       Restituir las ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado previas al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo

9.       Convocar de manera inmediata a la Conferencia Sectorial de Educación para acordar la aplicación de todas estas medidas y definir todas aquellas de urgencia en la aplicación y desarrollo de la LOMCE.”

10.    Convocar de manera urgente la Conferencia Sectorial de Educación para acordar con los Gobiernos autonómicos estas medias de urgencia.

El Grupo Municipal socialista presenta al pleno de septiembre una moción para que se restituyan los recortes en Educación de Adultos en Totana, Foto 1
Totana.com