La Concejalía de Recursos Humanos está trabajando en la redacción de un Plan de Organización de los Servicios Administrativos de Atención al Ciudadano

Fuente:

La Concejalía de Recursos Humanos está trabajando en la redacción de un Plan de Organización de los Servicios Administrativos de Atención al Ciudadano

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Totana está trabajando en la redacción de un ambicioso Plan de Organización de los Servicios Administrativos de Atención al Ciudadano, Simplificación y Digitalización de los Procedimientos Administrativos, Tramitación On Line y Calidad de los Servicios.

Así lo aprobó el Pleno, por unanimidad, el pasado mes de abril, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, y desde entonces se ha venido trabajando en dicha iniciativa de modernización de la entidad local.

Además, se establecía un plazo máximo de seis meses, a partir de la aprobación en el Pleno, para la presentación de dicho plan; que contendrá objetivos estratégicos y específicos, acciones a acometer, con el correspondiente calendario de aplicación y el presupuesto.

El Ayuntamiento de Totana no ha introducido mejora alguna en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) desde su creación en el año 2.000.

Tampoco se ha avanzado en lo que en aquel tiempo se realizó en cuanto a la simplificación, digitalización, tramitación on line y calidad de los servicios públicos. Estando todo prácticamente igual que como quedó al final de la legislatura 1999/2003.

En aquel tiempo, el Consistorio totanero fue pionero y un referente en estas materias a nivel nacional y europeo.

"Con el paso del tiempo la inoperancia y dejadez de los últimos gobiernos municipales ha provocado que estos servicios estén obsoletos y no den respuesta a las demandas actuales de los vecinos", según informa la edil de Recursos Humanos, Gertrudis Ruiz.

La concejal señala que "con un buen plan no solo se va a beneficiar, sustancialmente, a los ciudadanos que tengan que hacer uso de los mismos, sino que también habrá un beneficio general por el ahorro económico".

Según indica, se trata de realizar un "análisis profundo" de los servicios que se prestan al ciudadano y de los procedimientos administrativos que se siguen con el objetivo de ver qué servicios de los que se prestan de forma presencial se pueden hacer vía telefónica u on line, cómo agrupar y simplificar procedimientos, acortar los tiempos de tramitación y la forma de seguir un trámite digital.

Asimismo, esta media permitiría establecer "un servicio de calidad permanente que posibilite conocer, de forma constante, el grado de satisfacción de los vecinos en general".

La Concejalía de Recursos Humanos está trabajando en la redacción de un Plan de Organización de los Servicios Administrativos de Atención al Ciudadano, Foto 1
Totana.com