"La refinanciación de un Préstamo con el BBVA supone un ahorro para los totaneros de 8.000.000 de euros"

Fuente:

"al eliminar una cláusula de usura firmada por el PP en 2010"

La refinanciación de un Préstamo con el BBVA supone un ahorro para los totaneros de 8.000.000 de euros

"La labor del Nuevo Equipo de Gobierno, encabezado por Juan José Cánovas, va dando sus frutos en la drástica reducción de deuda y mejorando las condiciones de los empréstitos que dejó el PP"

En el pleno ordinario del mes de Marzo, se debatió la "Novación de préstamo con motivo de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al fondo de ordenación de 2016, con la entidad bancaria; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria."

Este famoso préstamo, que contemplaba una cláusula de ruptura de 8.000.000 de euros, se firmó en 2010 por el gobierno del entonces alcalde popular, Martínez Andréo, por un capital de 13.504.864,64 euros al 6,50% de interés, según afirman desde Ganar Totana-IU en un comunicado.

En 2012, se comunicaba desde hacienda, la situación de ilegalidad de este préstamo, puesto que a la hora de su firma, se había producido un "maquillaje" en la Liquidación del Presupuesto de 2009. Era ya la entonces alcaldesa, Isabel María Sánchez Ruiz y su concejala de Hacienda, María José Baeza, quienes recibían esta orden de anulación del préstamo remitida desde el Ministerio y hacían caso omiso de la misma

Una muestra más, de la "brillante gestión" del anterior equipo de gobierno del PP, que continuaron con un préstamo en condiciones de usura, aún con la negativa del Ministerio de Hacienda. Resulta cuanto menos curiosa, la imagen de la anterior concejala de Hacienda, María José Baeza, responsable del área en 2012, que "no duda en ofrecer clases magistrales en el pleno sobre buena gestión y responsabilidad con el dinero de todos".

Ojalá todas esas lecciones y sabiduría de las que ahora hace gala, se las hubiera aplicado ella cuando debía, aunque vistos los resultados de esta y la gran mayoría de operaciones que llevó a cabo, está claro que no fue el caso. Más bien debería ir pensando en asumir sus responsabilidades y las del grupo político al que representa, que con este y otros muchos ejemplos, han llevado al pueblo de Totana a la más completa de las ruinas. Quizás sea eso de lo único que podrían hacer gala desde el Partido Popular de Totana.

Seis años después de la firma y tras haber dejado de abonar las cuotas desde el año 2014, este Equipo de Gobierno de la Izquierda se encuentra con esta muestra de mal hacer del PP. Una de tantas en las siguientes condiciones: Capital pendiente de amortizar: 12.971.162,97 euros, intereses acumulados por impagos: 2.248.074,59 euros, intereses por Demora: 600.993,29 euros, Cláusula de Ruptura: 7.918.924,00 euros. Sumando todas estas cantidades, nos encontramos una deuda final de 23.737.454,85 euros. Es de recalcar la "excelentísima labor" realizada para conseguir que un préstamo de 13 millones, pase en seis años a costar a todos y cada uno de los totaneros, casi 24.

Ahora, tras meses de negociación por parte del actual Equipo de Gobierno con el Ministerio de Hacienda y el BBVA, así como la negativa del Alcalde a firmar una refinanciación que siguiera conteniendo esa cláusula de usura de abonar o incrementar 8 millones más al Banco, se ha conseguido refinanciar esta operación tan desfavorable para el Ayuntamiento de Totana, quedando de la siguiente forma: Cantidad total; 15.219.237 con un plazo de amortización de 10 años. Interés de 11,23%, entrando en prudencia financiera, haciendo desaparecer la cláusula de ruptura. El Ministerio de Hacienda nos concede un adelanto de 1.135.537,32 euros para hacer frente a las obligaciones de este préstamo novado en 2016.

Aunque no es el resultado que nos hubiese gustado, tal y como explicó el Alcalde durante el debate en pleno, queda en unas mejores situaciones para futuras refinanciaciones o amortizaciones, además de no renovar la cláusula que estrangulaba el futuro de la operación. Se demuestra así, que otra forma de gobernar es posible, desde la honestidad y la responsabilidad con los recursos públicos.

La refinanciación de un Préstamo con el BBVA supone un ahorro para los totaneros de 8.000.000 de euros, Foto 1
La concejal de Ganar Totana-IU, Inma Blazquez, en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com