Musicoterapia en Totana: Cuando la música se convierte en terapia

Fuente:

El pasado fin de semana se celebraron en Totana dos interesantes actividades de Musicoterapia, ambas a cargo del musicoterapeuta Manuel Sequera

Musicoterapia en Totana: Cuando la música se convierte en terapia

El pasado fin de semana se celebraron en Totana dos interesantes actividades de Musicoterapia, ambas a cargo del musicoterapeuta Manuel Sequera. Por la mañana tuvo lugar la última de las sesiones de esta terapia que se desarrollaron en la sede de D'Genes para la asociación AELIP, bajo el título "Musicoterapia por las Lipodistrofias". Los asistentes pudieron descubrir los beneficios de la musicoterapia a través de la realización de técnicas de estimulación, comunicación y expresión emocional. La sesión estuvo dirigida a familias con niños y niñas con diversidad funcional, y a ella asistieron tanto miembros de la asociación como familias interesadas en esta terapia.

Ya por la tarde, tuvo lugar el taller denominado "Musicoterapia para adultos", que se desarrolló en un gabinete de psicología. Este taller contó con la participación de 12 personas, quienes descubrieron de primera mano los beneficios de la Musicoterapia a través de técnicas de comunicación no verbal, improvisación musical, expresión emocional y herramientas para la gestión del estrés y la ansiedad. Los asistentes fueron personas provenientes de Totana y también de Murcia y Alhama. Según la directora del centro, debido al éxito de esta sesión y ante la demanda de los usuarios, se prevé realizar un nuevo encuentro el próximo mes de junio.

Ambos talleres fueron impartidos por el musicoterapeuta Manuel Sequera, codirector del centro Huella Sonora Musicoterapia y profesor de los másters de Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad de Barcelona. Además es investigador y ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales del ámbito socio-sanitario.

La Musicoterapia es la utilización científica de la música y sus elementos, por un musicoterapeuta titulado, para lograr diferentes objetivos terapéuticos para mejorar y/o restablecer la salud física, psíquica y emocional de las personas. La Musicoterapia es una disciplina terapéutica que está cobrando gran relevancia en los últimos años. Se conocen sus beneficios aplicados a un gran número de casos, discapacidad, embarazo, personas con demencia, cuidados paliativos… y de manera preventiva para el desarrollo personal.

No se debe confundir la utilización de la música en diferentes ámbitos (socio sanitarios, educativos) con la Musicoterapia que es una disciplina terapéutica que solo puede ser ejercida por un musicoterapeuta titulado (máster universitario). Según Manuel Sequera, "no se pueden correr riesgos a la hora de intervenir en la salud de las personas."

Musicoterapia en Totana: Cuando la música se convierte en terapia, Foto 1
Musicoterapia en Totana: Cuando la música se convierte en terapia, Foto 2
Musicoterapia en Totana: Cuando la música se convierte en terapia, Foto 3
Totana.com