ETOSA obtiene el Premio Nacional de Prevención "PREVER 2015"

Fuente:

ETOSA obtiene el Premio Nacional de Prevención PREVER 2015

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en el mundo de las Relaciones Industriales, procedió en el año 1998 a la creación de unas distinciones denominadas “PREVER”, en relación con el significado del dicho castellano “mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”. Desde entonces, anualmente se han ido celebrando estos prestigiosos premios, que son un referente a nivel nacional.

Los premios PREVER, auspiciados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebraron el pasado 5 de marzo en la bonita ciudad de Segovia, en el incomparable Salón de Actos de la Academia de Artillería, en el marco de las XVIIª Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa.

En esta ocasión, la empresa Etosa Obras y Servicios Building s.l.u. (ETOSA), ha tenido el honor de recibir el premio PREVER 2015, en la categoría empresas e instituciones. 

ETOSA es una empresa constructora de referencia en la Región de Murcia. Desde su creación hace 33 años, ha ejecutado gran cantidad de obras de todo tipo (edificación, obra civil, industrial), tanto para promotores privados como públicos. Actualmente un porcentaje importante de las obras que ejecuta se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Desde su nacimiento, ETOSA ha mostrado una preocupación incesante por los aspectos preventivos. La apuesta decidida por la Dirección de dotar de unos centros de trabajo seguros a sus trabajadores y a todas las empresas subcontratistas que para ella trabajan, por encima del cumplimiento formal, propició la creación en el año 1999 de un departamento de seguridad y salud, lo que fue el preámbulo de la creación, en el año 2003, del servicio de prevención mancomunado, el cual en la actualidad está formado por 4 técnicos superiores en prevención. 

Gracias al trabajo en equipo de todos los Departamentos de la empresa se han conseguido reforzar los cimientos preventivos construidos durante todos estos años, investigando nuevos sistemas de seguridad a implementar en las obras, desarrollando procedimientos de trabajo seguros, donde la prevención esté integrada en el proceso productivo, con el objetivo de conseguir esa tan ansiada integración de la actividad preventiva, para así evitar cualquier accidente de trabajo.

Todo este esfuerzo se ha materializado durante estos años en una reducción significativa de los índices de siniestralidad y en el recibimiento de diferentes premios en materia de seguridad y salud, como son el Premio a la “Seguridad en el Trabajo en el Sector de la Construcción del año 2002”, otorgado por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, el Diploma conmemorativo recibido en Inglaterra en el año 2003 como nominada a los Premios de seguridad europeos dotados por la Multinacional “BOVIS LEND LEASE” en la categoría de “Trabajo de Seguridad”, por la obra del Hotel en Las Lomas (La Manga del Mar Menor), el premio a la “Mejor implantación de medidas de seguridad en edificación” en la I Edición de los Premios de Seguridad y Salud en la Construcción de la Región de Murcia en 2005 o el premio al “Mejor Plan de Seguridad y Salud”, de la II Edición de los Premios de Seguridad y Salud en la Construcción de la Región de Murcia en 2007.

El colofón a lo anterior son estos estos premios nacionales, que han sido otorgados por partida doble, pues además del recibido por ETOSA, Ramón Pérez Merlos, Director del Servicio de Prevención, ha recibido también un PREVER por la publicación de su último libro, que es el tercero que escribe, titulado "Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva”, monografía en la que también ha colaborado ETOSA.

ETOSA obtiene el Premio Nacional de Prevención PREVER 2015, Foto 1
Javier Romero Huertas, Subdirector General de ETOSA recogiendo el premio de manos de Rafael Barberá, Director General de Ordenación de la Seguridad Social
ETOSA obtiene el Premio Nacional de Prevención PREVER 2015, Foto 2
Javier Romero Huertas y Ramón Pérez Merlos (izquierda), Subdirector General y Director del Servicio de Prevención de ETOSA, mostrando sus premios PREVER.
Totana.com