El alcalde insta a los vecinos de las diputaciones a que utilicen a los nuevos alcaldes pedáneos como vehículo de transmisión de sus necesidades y demandas al Ayuntamiento

Fuente:

Desea potenciar esta figura democrática para reforzar la participación ciudadana

El alcalde insta a los vecinos de las diputaciones a que utilicen a los nuevos alcaldes pedáneos como vehículo de transmisión de sus necesidades y demandas al Ayuntamiento

El alcalde, Juan José Cánovas, ha remitido una carta a los vecinos residentes en las diputaciones del municipio de Totana instándoles a que utilicen a los nuevos alcaldes pedáneos elegidos como vehículo de transmisión de sus necesidades y demandas al Gobierno municipal y al propio Consistorio.

Los vecinos recibirán la misiva en los próximos días, y en la misma se da cuenta del resultado del proceso participativo llevado a cabo hace unos meses para la elección de los representantes vecinales en las diferentes pedanías de Totana, así como de la voluntad para que éstos se conviertan en correa de comunicación de sus inquietudes en sus lugares de residencia.

El regidor señala ser muy consciente de los déficits de servicios e infraestructuras presentes en las pedanías, a pesar de que los habitantes de las mismas hacen iguales esfuerzos que los residentes del casco urbano en materia de contribución a las arcas municipales para la prestación de servicios.

Por ello, indica que "es mi voluntad, así como la del equipo de Gobierno, equilibrar en la medida de las posibilidades y recursos con que se disponen, la situación de las pedanías equiparándola a la de la ciudad. Aumentando la calidad de vida de los vecinos y vecinas así como la de los servicios que reciben".

Además, subraya que "la absorbente dinámica en la gestión diaria del consistorio totanero, no me permite acercarme personalmente a cada rincón para comprobar las deficiencias que puedan estar sufriendo los y las habitantes en estas zonas".

Recuerda que para suplir esta circunstancia, existe la figura del representante o alcalde/alcaldesa pedáneo; quien "legalmente, es la persona en quién yo como Alcalde, delego para que actúe en representación de la Alcaldía en las pedanías de Totana".

Para ello, se procedió recién iniciada la legislatura a la elección de los alcaldes y alcaldesas pedáneos, mediante un proceso abierto y participativo en el que cada vecino pudo expresarse democráticamente con su voto, o presentarse, eligiendo o ratificando a sus representantes ante la institución.

Los nuevos alcaldes pedáneos son: Paretón-Cantareros (Paqui Caballero), La Sierra (Salvador Murcia), El Raiguero (Ana María García), Viñas-Carivete (Rosa Tudela), La Huerta (Mari Carmen Tapia), Lébor (Conchi Blázquez), La Costera (Esperanza Martínez) y Mortí (María José Romero).

El primer edil recuerda que "todas y cada una de estas personas, actúan democráticamente como representantes del Alcalde y del equipo de Gobierno"; por lo que es conveniente que las inquietudes, propuestas o problemas se canalicen a través de la figura del alcalde o alcaldesa pedáneo.

Posteriormente, se advierte que, a su vez, será a través del órgano de la Junta de Pedáneos donde se abordará y trasladará al Ayuntamiento y, en la medida de las posibilidades, se tratará de darles solución, ya sean problemas puntuales individualizados o colectivos.

Por último, el alcalde indica que es su deseo y espera, que entre todos y todas, se pueda potenciar esta figura democrática para reforzar la participación ciudadana y el acercamiento del Ayuntamiento como institución y gobierno, hasta el último rincón del término municipal.

El alcalde insta a los vecinos de las diputaciones a que utilicen a los nuevos alcaldes pedáneos como vehículo de transmisión de sus necesidades y demandas al Ayuntamiento, Foto 1
Totana.com