Ganar Totana se solidariza con los Refugiados "ante el inhumano acuerdo Unión Europea - Turquía"

Fuente:

"Tras el polémico acuerdo adoptado por la UE con Turquía para devolver al país vecino a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas, desde Ganar Totana mostramos nuestro frontal rechazo ante esta medida."

Ganar Totana se solidariza con los Refugiados ante el inhumano acuerdo Unión Europea - Turquía

El trato, incluye tres condiciones para Europa: aumentar los 3.000 millones de euros destinados a Turquía para atender a los refugiados, eximir a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la UE y avanzar en el proceso de adhesión al club comunitario.

Expulsar de Europa a los refugiados que huyen de lugares en conflicto, y que vienen en busca de auxilio no es admisible, y su ilegalidad resulta moralmente clara y legislativamente incierta. Porque es muy importante diferenciar entre los llamados migrantes económicos, personas que no son objeto de persecución, y las víctimas de guerra.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas como asociaciones y ONG´s humanitarias de prestigio, tales como ACNUR o Amnistía Internacional,cuestionan la base legal del principio de acuerdo alcanzado. Argumentando razones de peso, pues Europa expulsará a Turquía a todos los migrantes y solicitantes de asilo, huyan o no de conflictos o persecución, y realojará solo a los sirios. "Un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es consistente con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional" afirma la portavoz de Acnur en la ONU.

Como también compartimos las razones del portavoz de Amnistía Internacional cuando refería lo siguiente; "Por cada Sirio devuelto, Europa se compromete a realojar a otro. Es inhumano. Los líderes de la UE dejan de lado lo más importante: el respeto de los derechos humanos. Intercambiar personas por personas, deshumaniza y no es la solución a la crisis. Lo que deben hacer es crear rutas legales y seguras para que no tengan que jugarse la vida en el mar"

Por estas razones, desde el grupo Municipal Ganar Totana, vamos a refrendar la postura que se ha adoptado en otros ayuntamientos españoles como protesta ante esta medida, que consideramos actúa contra los derechos fundamentales de los seres humanos, retirando de nuestra institución la bandera de la Unión Europea. Para nada es un gesto que tenga que ver con nuestra postura hacia el conjunto de los personas que conforman Europa, sino una medida de protesta ante esta acción puntual que no podemos compartir  de ninguna manera.

Totana.com