Se aprueba el reglamento del nuevo Consejo Sectorial de Urbanismo

Fuente:

Con el que se pretende fomentar la participación ciudadana en este ámbito de la gestión municipal

Se aprueba el reglamento del nuevo Consejo Sectorial de Urbanismo

El Ayuntamiento de Totana va a constituir el Consejo Sectorial de Urbanismo, cuyo reglamento ya fue aprobado por unanimidad de forma inicial por el Pleno en su última sesión ordinaria, que hace con el fin de fomentar la participación ciudadana en este ámbito de la gestión municipal y que está promovido por la Concejalía de Urbanismo, según informó su titular, Carlos Ballester.

El reglamento se va a someter ahora a un periodo de exposición pública durante un mes para la posible presentación de alegaciones, bien reclamaciones o sugerencias; de tal forma que se elevará de nuevo al Pleno, una vez completada la tramitación, para su aprobación definitiva.

El Consejo Sectorial de Urbanismo pretende constituirse en un órgano colegiado de participación del Ayuntamiento, de carácter consultivo no vinculante, informativo, de asesoramiento y propuesta para la promoción de iniciativas relativas a la planificación y gestión urbanística.

Este órgano se integrará en la Concejalía responsable del área de Urbanismo, que le proporcionará apoyo técnico y la estructura necesaria para su funcionamiento, y hace con el propósito de fomentar la participación ciudadana y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales referentes a esta materia.

Entre sus funciones están las de velar por el cumplimiento de la normativa y planes municipales en el ámbito urbanístico, promover la elaboración de estudios o trabajos de investigación en este ámbito para detectar las necesidades existentes e informar los asuntos relacionados con el urbanismo que le sean sometidos por las diferentes áreas municipales.

Además, pretende realizar un seguimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno competentes sobre las propuestas en él planteadas, recibir información de cuantas decisiones y acuerdos los órganos de gobierno relacionadas con esta área municipal y ejercer de órgano de participación y comunicación con las asociaciones y entidades relacionadas con este ámbito de actuación.

También se aboga por proponer y canalizar las iniciativas y sugerencias que permitan promover una mejora del urbanismo y medio ambiente en Totana y proponer a la Corporación municipal las medidas oportunas para su promoción y potenciación.

Este Consejo estará compuesto por el presidente (alcalde o delegación en el vicepresidente primero), vicepresidente primero (concejal de Urbanismo), vicepresidente segundo (concejal de Medio Ambiente), secretario (designado por el alcalde entre el personal municipal adscrito al área de Urbanismo) y los miembros del consejo.

Éste estará integrado, además, por un representante de cada uno de los grupos políticos que forman el Pleno municipal, un representante de las asociaciones de vecinos elegido entre las distintas asociaciones que forman el casco urbano, un representante de las pedanías elegido de entre todos los alcaldes-pedáneos y uno de las organizaciones empresariales relacionadas con la promoción de viviendas y la construcción.

Además, formarán parte de él, un representante de las entidades protectoras o difusoras del patrimonio histórico artístico de Totana, otro de las organizaciones en defensa de la ecología o el medio ambiente con implantación en este municipio y un representante de cada uno de los sectores agrario, ganadero, industrial, artesano, comercial y dos representantes de la subcomisión mixta.

La renovación del Consejo se renovará tras la celebración de las elecciones municipales y una vez constituida la Corporación resultante.

El nuevo reglamento recoge el funcionamiento y régimen interior del mismo, de forma que éste tendrá su sede en el edificio de la Concejalía de Urbanismo y se reunirá una vez al semestre al menos con carácter ordinario.

El Consejo, además de la Comisión Técnica, podrá crear y constituir comisiones de trabajo que podrán tener carácter permanente o no con el fin de estudiar asuntos concretos y son grupos de estudio cuya función es la elaboración de proyectos, informes o dictámenes propios de su competencia.

El concejal de Urbanismo precisó que la Comisión Técnica será la que dictamine o se pronuncie, aportando soluciones técnicas, a los acuerdos del pleno del Consejo.

El Consejo fijará el número de miembros de cada comisión de trabajo y los términos, alcance y condiciones de actuación, de manera que sus integrantes serán elegidos entre los agentes sociales, profesionales o técnicos relacionados con el tema a tratar.

Este organismo nace en virtud de las políticas municipales en esta materia, que se traducen en una intensa producción normativa que da origen a un conjunto de ordenanzas municipales y de instrumentos de desarrollo del planeamiento urbanístico.

Asimismo, éstas parten de las iniciativas de mejora de la calidad de vida ciudadana que tienen una gran repercusión en la ordenación urbana, la movilidad, la vivienda, la estructura de la ciudad, su desarrollo sostenible y la calidad ambiental del municipio.

Por último, el concejal dijo que el Consejo Sectorial de Urbanismo tendrá como dos patas: una de carácter más económico-social que será el pleno y la otra que será técnica-jurídica que buscará el encaje práctico de las propuestas del Consejo.

Se aprueba el reglamento del nuevo Consejo Sectorial de Urbanismo, Foto 1
Totana.com