El Archivo municipal recibirá documentos donados por los herederos del historiador José María Munuera y Abadía, Hijo Adoptivo de Totana

Fuente:

El acto tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, en el salón de plenos

El Archivo municipal recibirá documentos donados por los herederos del historiador José María Munuera y Abadía, Hijo Adoptivo de Totana

El Archivo municipal de Totana va a recibir numerosos documentos de interés histórico donados por los herederos del procurador y polifacético historiador, José María Munuera y Abadía (Mazarrón, enero 1838-Totana, octubre 1909), Hijo Adoptivo de la Ciudad desde el año 2000, cuyo acto de cesión tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, en el salón de plenos.

El acto contará con la presencia del alcalde, Juan José Cánovas, y miembros de la Corporación municipal, así como por los familiares del que fuera procurador ante los juzgados de Totana, maestro e historiador de esta localidad, en este caso, una de sus bisnietas, María Isabel Munuera Bassols.

A este acto institucional están invitados todas las asociaciones culturales de Totana, así como representantes del ámbito educativo y cultural, amantes de la historia local y estudiosos de la misma.

En la actualidad, Munuera y Abadía da nombre al Centro de Lectura situado en la urbanización "El Parral", junto al IES "Juan de la Cierva" y la escuela infantil "Pepita López Gandía", respectivamente.

Biografía Munuera y Abadía

José María Munuera y Abadía es una de las grandes personalidades que ha dado a la posteridad la ciudad de Totana. Aunque nació en Mazarrón, pasó la mayor parte de su vida en Totana; y aquí vivió con su familia, además de trabajar como maestro y procurador.

Fue un destacado erudito de la historia de Totana, sus gentes y tradiciones. De hecho, sus trabajos sobre la historia de Totana y Aledo aún hoy no han sido superados. Por tanto, puede concluirse que su obra tiene plena vigencia.

Pero no sólo mostró interés por el pasado, sino también por la realidad social que le rodeaba. Persona culta y de una buena posición se preocupó por asistir a los más pobres. Su vida y obra abarcan gran parte del siglo XIX. En Totana la etapa decimonónica presentó grandes alteraciones y contrastes, pero ya a fines de la centuria se dio un destacado crecimiento.

En este contexto se enmarca el interés de José María Munuera por rescatar el rico pasado de la localidad, lo que de paso le hizo convertirse a sí mismo en una figura de excepcional importancia para la historia de Totana.

El Archivo municipal recibirá documentos donados por los herederos del historiador José María Munuera y Abadía, Hijo Adoptivo de Totana, Foto 1
El Archivo municipal recibirá documentos donados por los herederos del historiador José María Munuera y Abadía, Hijo Adoptivo de Totana, Foto 2
Totana.com