Las concejalías de Medio Ambiente y Educación Ambiental continúan con la campaña de concienciación ciudadana para el adecuado reciclado de selectiva

Fuente:

La iniciativa dentro de la campaña integral de reciclaje que se realiza en el municipio "Separemos bien, reciclaremos mejor"

Las concejalías de Medio Ambiente y Educación Ambiental continúan con la campaña de concienciación ciudadana para el adecuado reciclado de selectiva

El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalías de Medio Ambiente, Residuos Urbanos y Educación Ambiental y con la colaboración de la empresa "Ecoembalajes España, S.A.", continúan el concurso "Recicla y gana" dentro de la campaña informativa "Separemos bien, reciclaremos mejor" que se celebra desde la pasada semana y hasta mediados del próximo mes de diciembre.

Los concejales Agustín Gonzalo Martínez e Isabel María Molino visitaron hoy el punto limpio instalado en la plaza de la Constitución, que permanecerá también mañana viernes, y con el que finaliza la ronda de visitas a todos los barrios de Totana para dar cuenta de esta campaña integral de reciclaje "Separemos bien, reciclaremos mejor".

Los ediles han querido comprobar in situ el desarrollo de esta campaña de sensibilización, cuyo objetivo es fomentar en los ciudadanos la separación en origen de sus residuos de envases ligeros y residuos de papel-cartón para su posterior depósito en el punto limpio, es decir, en los contenedores amarillo y azul, consiguiendo así una mayor implicación del ciudadano en la cultura del reciclaje.

Además, se pretende transmitir la importancia de un consumo responsable de los recursos medioambientales limitados, adoptando conductas y hábitos sostenibles con el medio ambiente, así como fomentar una actitud positiva y crítica que lleve a una disminución en la generación de residuos y aprender la correcta separación de los envases para su posterior reciclado.

En el concurso pueden participar todos los ciudadanos que vivan en el municipio de Totana y se va a otorgar a los ciudadanos un premio en recompensa al esfuerzo que desde sus hogares realizan separando sus residuos de envases de plástico, latas y briks, y envases de cartón, papel, periódicos y revistas, para posteriormente depositarlos en su contenedor correspondiente.

Para ello, se va a entregar una tarjeta de participación a toda persona que se dirija al Punto verde móvil (conjunto formado por el punto de información móvil PIM y 4 contenedores, 2 amarillos y 2 azules) con sus residuos y los deposite correctamente.

Dicha tarjeta, debidamente cumplimentada, con su nombre y número de teléfono, la introducirá en una urna, donde se recogerán las tarjetas de los participantes que van a optar al premio.

Toda la información correspondiente al desarrollo y ejecución del concurso, será transmitida a través de diferentes medios de comunicación, así como por medio de carteles y folletos que se repartirán en distintos puntos del municipio.

La difusión de la campaña también se realizará a través de la Web corporativa del Ayuntamiento de Totana, el perfil de facebook y por email enviado a la lista de distribución de Informa Joven.

El concurso arrancó el pasado día 16 de noviembre y se prologará hasta el día 4 de diciembre; y el horario establecido para la recepción de participantes será de 10.00 a 13.00 horas (horario de mañana) y 17.00 a 19.30 horas (horario de tarde).

Puntos verdes de información

Los puntos verdes informativos estarán situados en las siguientes zonas del municipio y hasta allí el ciudadano tendrá que desplazarse para llevar su bolsa de residuos (envases ligeros y/o papel-cartón) han estado expuestos durante estas pasadas semana en diferentes puntos del casco urbano de Totana.

Durante este período de tiempo, una educadora ambiental se encontrará en el PIM, colocado en los puntos del municipio elegidos para este fin, y de los que se habrá informado a la ciudadanía con anterioridad.

Junto al PIM se encontrarán ubicados dos contenedores (amarillo y azul), en los que el participante depositará, según corresponda y bajo la supervisión de la educadora ambiental, su bolsa de residuos (envases ligeros y papel-cartón).

Posteriormente, la educadora ambiental le entregará una tarjeta de participación que será rellenada con los datos personales y que se introducirá en una urna. Además se obsequiará a cada participante con una bolsa de rafia en color amarillo o azul, para la separación de sus residuos de envases o de papel-cartón.

Por cada depósito (mínimo una bolsa) de residuos que se lleve hasta nuestro contenedor, el ciudadano obtendrá una papeleta de participación. Por tanto, cuantas más veces lo visiten en nuestro punto verde móvil con sus residuos de envases ligeros y/o de papel-cartón, más posibilidades tendrá de ganar.

Sólo hay que aclarar en este punto que se dará una participación por cada depósito, no por cada bolsa que lleve en el mismo momento; y no contará que se lleven dos bolsas en la misma ocasión y se le entreguen por ello dos participaciones.

Además también se le obsequiará con una bolsa de rafia amarilla o azul para que recoja sus residuos en el hogar. El premio consistirá en una estancia de una noche para dos personas en un hotel de tres estrellas de un balneario de la Región de Murcia, en régimen de pensión completa.

Asimismo, transcurrido el plazo del concurso y recogidas las tarjetas de todos los participantes, se procederá a la extracción de la tarjeta ganadora, cuyo acto se realizará públicamente el jueves día 17 de diciembre a las 12.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

A dicho acto asistirán todos aquellos ciudadanos que así lo deseen como también estarán presentes en el mismo personal responsable de la Concejalías de Medioambiente, Residuos y Educación Ambiental.

Las concejalías de Medio Ambiente y Educación Ambiental continúan con la campaña de concienciación ciudadana para el adecuado reciclado de selectiva, Foto 1
Las concejalías de Medio Ambiente y Educación Ambiental continúan con la campaña de concienciación ciudadana para el adecuado reciclado de selectiva, Foto 2
Las concejalías de Medio Ambiente y Educación Ambiental continúan con la campaña de concienciación ciudadana para el adecuado reciclado de selectiva, Foto 3
Las concejalías de Medio Ambiente y Educación Ambiental continúan con la campaña de concienciación ciudadana para el adecuado reciclado de selectiva, Foto 4
Las concejalías de Medio Ambiente y Educación Ambiental continúan con la campaña de concienciación ciudadana para el adecuado reciclado de selectiva, Foto 5
Totana.com