La Policía Local de Totana inicia una campaña para controlar el transporte escolar en la ciudad promovida por la DGT

Fuente:

La Policía Local de Totana inicia una campaña para controlar el transporte escolar en la ciudad promovida por la DGT

La Policía Local de Totana se ha adherido a la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que se pretende garantizar la seguridad de los escolares de todos los centros educativos, con el control de los sistemas de retención y de los propios vehículos.

Según informan fuentes de la Jefatura de la Policía Local, ayer lunes comenzó en todo el territorio nacional la Campaña Especial sobre Vigilancia y Control del Transporte Escolar y de Menores, una campaña que se desarrollará en la ciudad hasta el próximo viernes, 4 de diciembre.

Todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir una serie de requisitos (recogidos en el RD 443/2001 de 27 de abril) como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otras cuestiones.

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), la especial sensibilidad social sobre los menores hace que se deban extremar las medidas y controles sobre seguridad vial.

Especialmente, si se tiene en cuenta que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar de los autobuses; que el transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos por eso los padres deben exigirlas; y que sólo dos de cada cinco autobuses llevan instalados cinturones de seguridad.

La importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe una mayor concentración de colegios, hace que la participación del Ayuntamiento en esta campaña tenga una especial relevancia.

Los agentes llevarán a cabo inspecciones sobre los vehículos así como los conductores y comprobarán la utilización de los sistemas de retención por todos los usuarios del transporte escolar.

La campaña la llevan a cabo los efectivos de la Policía Local y; para ello, se han programado una serie de controles e inspecciones de todos los transportes escolares y de menores que circulen por esta localidad, procurando evitar la duplicidad de inspecciones cuando los transportes discurran por vías urbanas e interurbanas o hayan sido sometidos a control por la Guardia Civil de Tráfico.

La Policía Local de Totana inicia una campaña para controlar el transporte escolar en la ciudad promovida por la DGT, Foto 1
Totana.com