El presidente de COATO, ponente en los cursos de verano de El Escorial

Fuente:

Participó en un Encuentro sobre Innovación y Competitividad.

El presidente de COATO, ponente en los cursos de verano de El Escorial

El pasado 14 de julio, el Presidente de COATO, José Luis Hernández Costa, participó como ponente en un Curso de verano de El Escorial, que organizaba la Universidad Complutense de Madrid y el CES (Consejo Económico y Social), con el patrocinio del Banco de Santander.

Este Curso-Encuentro se ha prolongado por dos días y ha versado sobre Conocimiento, Innovación y Competitividad en los tejidos productivos de España.

La intervención de José Luis Hernández se produjo en la segunda jornada, en el curso de una mesa redonda que fue precedida por la intervención del Director General del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía y Competitividad.

En la mesa redonda, que versaba sobre Conocimiento e Innovación en los sectores productivos españoles, participaron junto con el Presidente de COATO (como empresa representativa del sector agroalimentario), el Secretario General del Grupo Cosentino (sector industrial vinculado a la construcción, dueño de la patente de Silestone), Álvaro de la Haza, así como Juan López-Belmonte, Vicepresidente de Farmaindustria y Presidente de la Comisión de I+D+I de CEOE.

La mesa redonda fue moderada por el Codirector del Curso y Consejero del CES y Secretario General de la Patronal Valenciana, Javier López Mora.

La intervención del Presidente de COATO se centró en explicar la trayectoria de 36 años de la empresa, así como en hacer referencia a algunos aspectos que se valoran como innovadores y referentes, como la condición de pioneros, hace 20 años, en sus sectores de actividad, en la acreditación de sistemas de certificación de la calidad, la sostenibilidad y la excelencia. Así como su valorado esfuerzo por la reconversión de más de 14.000 hectáreas de cultivos agrícolas de convencionales a ecológicos, además de haber generado una amplia gama de productos industrializados, procesados y elaborados –principalmente ecológicos–, procedentes de las explotaciones de sus socios, que la han convertido en la empresa líder y destacado referente europeo en cultivos ecológicos.

José Luis Hernández hizo también –como único representante del sector agroalimentario español presente en el curso– una breve valoración de la evolución y situación actual y previsiones para el futuro quinquenio, respecto de la investigación e innovación del sector alimentario español y la aplicación de algunos programas y estrategias europeas en el sector; a la vez que sugirió algunas materias sobre las que podrían orientarse líneas de investigación e innovación.

Al curso, que fue inaugurado por el Presidente del Comité Económico y Social y por la Secretaria General de Ciencia y Tecnología e Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, asistieron como alumnos  –entre otros– varios consejeros del Comité Económico y Social del Estado, y cuantiosos representantes de organizaciones empresariales y sindicales (CEOE, CCOO y UGT), así como otros consejeros representantes de organizaciones agrarias y cooperativas; además de los presidentes de los CES (Comité Económico y Social) regionales de Castilla León y Extremadura. Lo que hizo que los debates y coloquios posteriores a las ponencias, alcanzasen un muy alto nivel.

El presidente de COATO, ponente en los cursos de verano de El Escorial, Foto 1
El presidente de COATO, ponente en los cursos de verano de El Escorial, Foto 2
Totana.com