La Consejería de Fomento autoriza el futuro desdoblamiento de la carretera RM-609 desde la autovía A7 hasta el casco urbano

Fuente:

Sin que afecte a las edificaciones colindantes a esta vía

La Consejería de Fomento autoriza el futuro desdoblamiento de la carretera RM-609 desde la autovía A7 hasta el casco urbano

La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento ha autorizado para el futuro el desdoblamiento de la carretera RM-609 (carretera de Mazarrón) desde la autovía A7 hasta el casco urbano, sin que ello supongan un impacto a los propietarios de la zona.

Así lo ha comunicado recientemente el director general de Carreteras en funciones, José A. Guilarro, al Ayuntamiento de Totana en referencia a una petición de informe solicitado sobre cómo pudiera afectar esta actuación en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Totana.

En la misma comunicación se considera que dicho desdoblamiento debería terminar antes de llegar al casco urbano de Totana acabando en un nudo distribuidor de tráfico (glorieta) como puede ser la prevista en el proyecto de Adif.

En el informe se informa que tampoco existe inconveniente en que el planeamiento prevea el desdoblamiento de forma no simétrica respecto al eje de la carretera de Mazarrón con el objetivo de disminuir las indemnizaciones y el impacto sobre los habitantes o propietarios.

La Dirección General de Carreteras apunta que incluso el trazado puede variar según convenga entre las glorietas que se prevean, pudiendo servir éstas para quebrar el trazado según convenga en cada tramo.

Por ello, es importante que en el futuro, cuando se ejecute esta obra de desdoblamiento (que ni siquiera está prevista ahora) se ubiquen las glorietas adecuadamente a lo largo de la carretera para facilitar los cambios de sentido y la movilidad global de la zona.

La Dirección General señala, respecto que la programación de las obras, que los trabajos para realizar el futuro desdoblamiento de la RM-609 no están programados a corto o medio plazo por parte de la Consejería de Fomento.

También se propone que los estudios previos para encajar la solución de dicho desdoblamiento de la RM-609 pueden ser realizados por el equipo redactor del nuevo PGOU, puesto que es competencia municipal la ordenación del territorio dentro de este término municipal.

De esta manera, se tranquiliza a los vecinos de la carretera de Mazarrón, entre el casco urbano y el enlace con la autovía, que estaban preocupados por el futuro de sus propiedades a consecuencia de la adaptación de las alineaciones definitivas por esta obra, por lo que se respetarán las edificaciones existentes.

En lugar de dos carriles para cada sentido de la vía, se pasará a tres carriles, ampliándose también a tres carriles el conocido puente de la estación de ferrocarril; pero ya no afectando a las edificaciones y propiedades colindantes a esta vía de acceso y salida a Totana.

La Consejería de Fomento autoriza el futuro desdoblamiento de la carretera RM-609 desde la autovía A7 hasta el casco urbano, Foto 1
La Consejería de Fomento autoriza el futuro desdoblamiento de la carretera RM-609 desde la autovía A7 hasta el casco urbano, Foto 2
La Consejería de Fomento autoriza el futuro desdoblamiento de la carretera RM-609 desde la autovía A7 hasta el casco urbano, Foto 3
Totana.com