"El PP de Totana no sabe resolver la deuda que ha provocado" el PSOE le pide que apoye sus medidas

Fuente:

El Partido Socialista de Totana pide al Ministerio de Hacienda la creación de un Fondo de Liquidez para Ayuntamientos

De los 8.116 Ayuntamientos de España, Totana está situado en el puesto 90, en los primeros puestos de los Ayuntamientos más endeudados de toda España.

El Ayuntamiento tiene un gravísimo problema económico y financiero, "lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo", afirma Andrés García Cánovas Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana.

La deuda supera los 130 millones de euros, para un Ayuntamiento que tiene unos ingresos corrientes anuales, que no superan los 22 millones de euros.

El mismo Interventor reconoce que al menos los saldos de dudoso cobro son de 54.468.610,17 euros.

La mejor prueba de lo que decimos es que esa cantidad de derechos pendientes de cobro lleva apareciendo en la contabilidad municipal varios años, por tanto no es creíble que después de más de 5 años se siga manteniendo que los ciudadanos y otras administraciones públicas le deben al Ayuntamiento casi 80 millones de euros.

Esa cantidad sirve para decirle al Ministerio de Hacienda, a la Oposición y a los ciudadanos que tenemos un Remanente de Tesorería Positivo de 1,3 millones en 2013 y de 3,7 millones en 2014 (una vez corregido con el adelanto del Ministerio de Hacienda para el pago a proveedores de 5.605.060 euros, el Remanente de Tesorería actual sería negativo de 1,8 millones de euros), cuando la realidad es muy distinta y el Remanente de Tesorería real es negativo en muchos millones de euros.

Lo que sí es muy real, es que están pendientes de pago a proveedores más de 22 millones de euros más las facturas que sigan escondidas en los cajones.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado varias propuestas para ayudar al Gobierno Municipal a hacer frente a la situación. Sin embargo, una y otra vez se rechazan.

La Alcaldesa tiene que decidirse de una vez a hacer frente a la realidad, no se puede perder ni un solo día, porque cada día que perdamos la situación empeora. Si no lo hace ahora, lo haremos nosotros añade García Cánovas, a partir del mes de junio.

Estamos de acuerdo con solicitar al Ministerio de Hacienda que se reduzca la retención en la participación en los Tributos del Estado al mínimo legal del 25%. Evidentemente eso proporcionará liquidez de la que tanto necesita el Ayuntamiento y sobre todo los proveedores. Pero esa medida, siendo necesaria, es a todas luces insuficiente.

Por eso proponemos, solicitar del Ministerio de Hacienda la creación de un Fondo de Liquidez Municipal, similar al FLA (fondo de liquidez autonómico) para las autonomías, y que por tanto el Ayuntamiento se pueda financiar al 0% de interés, así como refinanciar la deuda de los distintos planes a proveedores, y así miso hacer lo propio con la deuda financiera.

Solicitamos que todas estas medidas de saneamiento económico de los Ayuntamientos se lleven a cabo sin perjuicio para los ciudadanos, con un estricto control del Ministerio de Hacienda, que hasta la fecha no ha existido, y que este exija responsabilidades administrativas y penales a los autores de generar endeudamientos desproporcionados, ocultar información financiera y contable y manipular las cuentas públicas.

Totana.com