CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana

Fuente:

El nivel de indignación de los vecinos afectados ha ido en aumento, porque consideran que el PGMO supone una expropiación e hipoteca, de hecho, de sus derechos como propietarios de suelo rústico o de solares o viviendas urbanas

Loading player...

El Presidente de CEBAG requiere a la Alcaldesa para que paralice el Plan y aborde su revisión consensuada en el acuerdo de PP, PSOE e IU de diciembre de 2011

Varios directivos de CEBAG encabezados por su Presidente (José Luis Hernández), su Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Comerciantes, Francisco Andreo y su Secretario y Presidente de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín COAG, Isidoro Cayuela; han presentado al mediodía el resumen de las 11.524 alegaciones que CEBAG y sus organizaciones empresariales asociadas han formulado a la subsanación del Plan General de Ordenación (PGMO) de Totana.

El Presidente de CEBAG resaltó que la abrumadora contestación al Plan de Ordenación Urbana de Totana no solo es importante en lo cuantitativo, sino que se ha comprobado que el nivel de indignación de los afectados ha ido en aumento, porque consideran que el Plan aprobado y sometido a exposición pública supone una expropiación e hipoteca, de hecho, de sus derechos como propietarios de suelo rústico o de solares o viviendas urbanas.

José Luis Hernández también ha resaltado que la Alcaldesa se ha negado a ampliar el período de exposición pública del Plan, que ha coincidido con las dos últimas semanas de fiestas locales.

También ha resaltado el Presidente de CEBAG, que el Plan le parece técnicamente una chapuza. Porque para permitir la construcción de 20-25.000 viviendas previstas en los convenios ha reconvertido a suelo protegido más de 50.000.000 de metros de terrenos rústicos a los que se priva de la posibilidad de realizar construcciones agrícolas o viviendas aisladas en fincas de 5.000 m, para lo que ahora el Plan modificado requiere hasta 50.000 m.. A la vez que para corregir el déficit de zonas verdes y de equipamientos en el casco urbano, destina miles de viviendas ya construidas a la incertidumbre e irregularidad que supone la situación de fuera de ordenación, a la vez de que expropia e hipoteca, de hecho, gran parte de la edificabilidad de solares y suelo del casco consolidado de Totana.

También ha resaltado José Luis Hernández, que el Plan en exposición pretende realizar una revisión o modificación encubierta del texto aprobado en 2011, con el pretexto de una subsanación de deficiencias, lo que habría requerido un procedimiento y tramitación especial establecida en la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que al haberse incumplido totalmente haría nulo y viciado de forma insubsanable, el texto del Plan aprobado.

Finalmente el Presidente de CEBAG ha afirmado que el Plan –que ha recordado se está tramitando ya diez años– se encuentra en un callejón sin salida. Y ha solicitado a la Alcaldesa que revitalice y lidere el espíritu de consenso acordado unánimemente por PP, PSOE e IU, en un Pleno de diciembre de 2011. Un consenso que ahora se ha roto al no apoyar el pasado 14 de noviembre su aprobación tanto PSOE como IU, al incumplirse las directrices consensuadas, que incluían una modificación sustancial del casco urbano. Y también principalmente por insistir el Equipo de Gobierno del PP, en incluir los convenios urbanísticos negociados en 2005 y 2006 por el exalcalde Juan Morales, que pretenderían construir entre 20-25.000 nuevas viviendas en zonas como el perímetro de riego del Trasvase y el entorno de espacios protegidos.

En la misma sesión informativa se han presentado los testimonios de dos ciudadanos de Totana afectados en la zona rural y por la rebaja y expropiación de edificabilidad del casco urbano, que han dirigido una carta a la Alcaldesa, que ha resultado muy emotiva y clarificadora de lo que sienten tanto ellos como miles de ciudadanos afectados.

Por último, el Presidente de CEBAG ha requerido a la Alcaldesa, para que rectifique y lidere la iniciativa de una revisión en profundidad del texto y espíritu del Plan, basado en las directrices consensuadas por todos los Grupos políticos en diciembre de 2011, a la vez que le ha rogado públicamente que traslade esta rectificación urgentemente a la población, para amortiguar y disminuir la gran preocupación e indignación que las propuestas incluidas en el Plan sometida a información pública han provocado en gran parte de la población.

CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana, Foto 1

Galería de imágenes

CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 1
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 2
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 3
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 4
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 5
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 6
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 7
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 8
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 9
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 10
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 11
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 12
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 13
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 14
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 15
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 16
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 17
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 18
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 19
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 20
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 21
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 22
CEBAG presenta más de 11.500 alegaciones a la subsanación del Plan de Ordenación Urbana de Totana - 23
Totana.com