La asamblea de COAG rechaza el PGOM de Totana

Fuente:

Según el Presidente de COAG “Debemos de reaccionar ante quien quiere expropiar e hipotecar las propiedades de miles de totaneros”

La asamblea de COAG rechaza el PGOM de Totana

La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín celebró anoche Asamblea General, en el salón de actos de CEBAG, para analizar la memoria de actividades y las cuentas del 2013, que fueron aprobadas por unanimidad. Y que confirman la solidez de la economía de una Organización que le ha permitido soportar, en los últimos años, la reducción y desaparición de ayudas a las organizaciones agrarias.

Pero el punto estrella que abordó la asamblea fue el informe del Presidente, en el que se incluía la valoración general del proyecto de modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO), que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 14 de noviembre, con solo los votos a favor del PP y la oposición del PSOE e IU. Y que se encuentra en fase de información pública y alegaciones hasta el próximo 22 de diciembre.

El Presidente de COAG del Bajo Guadalentín, Isidoro Cayuela, informó a la asamblea de que la Alcaldesa y el Equipo de Gobierno del PP habían incumplido su acuerdo y compromiso unánime con PSOE e IU, del Pleno de la Corporación del 29 de diciembre de 2011, de clasificar como urbanizable –a los solos efectos de edificación de una construcción agrícola o una vivienda unifamiliar en una finca de más de 5.000 m.–, en hasta 19 parajes del municipio, con unas 10.000 Has., propiedad de 4-5.000 agricultores; que ahora pretendían declarar como terreno protegido y no urbanizable, con el solo supuesto objeto de que le autorizasen en Murcia, edificar las más de 20.000 viviendas previstas en los convenios y urbanizaciones programadas y negociadas por el exalcalde Juan Morales en 2005.

Pero, según Isidoro Cayuela, la última sorpresa que están conociendo cientos de totaneros es que, en casi todas las calles del casco urbano, se pretenden rebajar una o dos plantas de edificabilidad, lo que dejaría en una situación irregular o fuera de ordenación, cientos de pisos ya construidos, e impediría hacer las edificaciones y plantas previstas y autorizadas hasta ahora, a cientos de familias y propietarios que así o tenían programado.

A continuación el Presidente de COAG dio la palabra al Técnico José Martínez, que había preparado una primera valoración técnica para CEBAG, sobre las consecuencias del Plan en fase de alegaciones; para que explicase más detalladamente algunas de las implicaciones que suponen las modificaciones del Plan que ahora se proponen, en comparación con el acuerdo de Pleno de diciembre de 2011, así como con la aprobación provisional de 2008, e incluso sobre la aprobación inicial de 2002.

Según explicó detalladamente el referido Técnico, en el Plan cuya modificación ahora se proponía pasaba de urbanizable (se puede edificar en 5.000 m.) a no urbanizables o protegidos unas 10.000 Has. de los parajes de El Purgatorio, Santa Leocadía, Alquerías, Los Molejones, el Arco, Las Viñas, Carivete, Los Secanos, Los Jaboneros, Mortí, Los Coloraos, Cancarix, Los Aramillejos, La Calzona, Ñorica, Las Zanjas, El Fontanar, Hondales y Lebor. Y que –que según informó– eso suponía que solo podrían realizar excepcionalmente una construcción agrícola o vivienda unifamiliar, previos los informes oportunos de las Administraciones sectoriales afectadas, si además tenía una finca agrícola con un mínimo de entre 10.000 y 100.000 m., según las zonas. Y todo ello, según manifiesto –contradecía e incumplía las directrices acordadas unánimemente por el Pleno de 29-12-2011 y también por la aprobación provisional del Plan de 2008.

Puso el Técnico a continuación varios ejemplo en varias calles y  barrios sobre la sorprendente rebaja de alturas de plantas, en prácticamente todas las calles de Totana y el casco del Paretón, que mayoritariamente suponía que donde estaba previsto y autorizado construir tres plantas más ático (bajo + dos plantas + ático) ahora solo se podría edificar dos plantas (bajo y una planta). Y que donde estaban previstas tres plantas (bajo + dos pisos) ahora solo se podrían realizar dos (bajo y un piso). A la vez que explicó que al parecer esa reducción tan importante de plantas en la mayoría de las calles de Totana, se habría producido por el hecho de que habría un déficit de zonas verdes y de suelo para destinar a infraestructuras y sistemas generales y funciones urbanas; tras de que el Ayuntamiento hubiese vendido a los promotores y constructores de muchos convenios, varios miles de metros, que tendrían que haberse reservado para estas dotaciones de suelo, en el que se debían de ubicar esos sistemas generales y funciones urbanas.

También explicó el citado técnico las muy graves consecuencias que supone para varios miles de propietarios de pisos que se quedan en una situación irregular o fuera de ordenación –al estar construidas en una planta que ahora no estaría autorizada– así como las graves repercusiones que tiene, incluso para los demás propietarios de un edificio situados en las plantas autorizadas, sobre el porcentaje del derecho de propiedad sobre un solar al que ahora se le rebaja la edificabilidad.

Para finalizar el Presidente de COAG manifestó que está en manos de los miles de afectados decidir si aceptan o no este atropello que supone expropiar e hipotecar los usos de las fincas de miles de totaneros; que utilizan como moneda de cambio para que la Comunidad Autónoma permita construir las 20.000 viviendas previstas en unos convenios cuyo dinero recaudado nadie sabe dónde ha ido a parar.

Tras de la asamblea, la mayor parte de los participantes compartió la degustación de algunas tapas y productos de la tierra, elaborados y servidos por los mismos socios de la Organización.

Según manifestó Isidoro Cayuela tras la reunión “a los políticos que dicen que quieren proteger nuestras tierras y nuestras casas, lo que habría es que decirles que lo único de quien debemos protegernos es de los políticos que quieren expropiar e hipotecar nuestras propiedades”.

La asamblea de COAG rechaza el PGOM de Totana, Foto 1
La asamblea de COAG rechaza el PGOM de Totana, Foto 2
Totana.com