IU-Verdes Totana denuncia la situación de los arruís en el Parque Natural de Sierra Espuña

Fuente:

Y propone al Pleno un Plan Integral de Control y Reducción de ejemplares

IU-Verdes Totana denuncia la situación de los arruís en el Parque Natural de Sierra Espuña

Según explica el Concejal de IU en Totana Pedro Martínez "el arruí, arruí o carnero de berbería (Ammotragus lervia) es un bóvido de la subfamilia Caprinae nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb. Especie introducida en Sierra Espuña en el año 1970 con un fin meramente cinegético. Desde entonces se ha caracterizado por ser una especie típicamente invasora. De hecho el arruí es considerado como especie invasora en toda España con la excepción de Sierra Espuña dónde se apuntan razones cinegéticas y económicas para su mantenimiento".

"El Plan de la reserva de Sierra Espuña estima una población máxima admisible en torno a los 300 ejemplares. Este cálculo se realiza estimando la máxima población que puede sobrevivir en las umbrías de Sierra Espuña en un verano seco como es éste…", apostilla el concejal de IU-Verdes.

Este año se está caracterizando por una baja pluviometría que contrasta con unos años de abundante lluvia. Estos años lluviosos con abundante alimento han hecho que se dispare la población de arruís hasta unos niveles insostenibles de probablemente más de 2000 ejemplares. Al mismo tiempo la primavera tan seca que estamos padeciendo hace que los animales bajen hasta zonas muy alejadas del parque de Sierra Espuña para alimentarse causando importantes daños en plantaciones agrícolas o en entorno como el del Santuario de la Santa. Esta situación se ha acentuado por la mala conservación de las vallas de protección situadas en los aledaños del parque que deben aislar a los arruís y que se encuentran rotas en los cauces de las ramblas y en otros lugares. Por eso desde IU solicitan a la Consejería de Agricultura y Medioambiente que elabore un plan integral de control del arruí en Sierra Espuña atendiendo a las necesidades del parque y a su climatología. Este plan debe claramente exponer el número máximo de cabezas que puede albergar el parque según la climatología más extrema y las medidas a tomar en caso de sobrepasarse este nivel. Este plan puede también recoger la posibilidad de permitir la caza del alrruí en años de sobrepoblación en los cotos privados de caza fuera del parque haciendo también participes a las sociedades de cazadores del control de la especie.

Además del perjuicio económico causado por la superpoblación de esta especie desde IU citan otro perjuicio medioambiental importante al ser el alrruí un depredador de especies vegetales del parque protegidas y en algunos casos en peligro de extinción. Además desde el punto de vista sanitario no podemos olvidar las terrible epidemia de sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei) que afecto a los arruís en los años 90 causando cientos de muertes y reduciendo las poblaciones de 20 arruís por 100 ha a únicamente 2.

Finalmente desde IU en Totana se indica que el mantenimiento de esta especie lleva un coste asociado derivado de su alimentación y el mantenimiento de las vallas de protección que en teoría está compensando por los beneficios cinegéticos aunque no se dispone información detallada de esta relación coste/beneficio. Por eso el edil Pedro Martínez va a proponer que se detalle la relación de los costes de mantenimiento de esta especie derivados de su alimentación y el mantenimiento de las vallas de protección y los beneficios cinegéticos obtenidos.

IU-Verdes Totana denuncia la situación de los arruís en el Parque Natural de Sierra Espuña, Foto 1
Totana.com