Una profesora de la UCAM analiza el liderazgo de las alcaldesas en España

Fuente:

"Las alcaldesas trabajan una media de once horas más a la semana que los alcaldes"

Una profesora de la UCAM analiza el liderazgo de las alcaldesas en España

Ellas dedican 58 horas a la semana a su trabajo frente a las 47 de los alcaldes

En 2013 solamente el 17% de los primeros ediles eran mujeres

Su estudio, 'Género y estilos de liderazgo en el gobierno local. Las alcaldesas en España' ha sido publicado por el Congreso de los Diputados

"En el ámbito del gobierno local existen diferencias entre hombres y mujeres; en 2013 solamente el 17% de los alcaldes eran mujeres, y es un dato absolutamente pequeño si lo comparamos con las mujeres que ostentan cargos de poder en otros niveles de gobierno". Este es uno de los datos que se ponen de relieve en el libro 'Género y estilos de liderazgo en el gobierno local. Las alcaldesas en España', escrito por la profesora de la Universidad Católica de Murcia, Juana María Ruiloba, en base a la investigación realizada en su Tesis Doctoral. La obra, premiada por el Congreso de los Diputados en 2010, acaba de ser publicada por dicha institución, con datos actualizados de 2013.

Una de las conclusiones de este estudio es que a las alcaldesas se les exige mayor nivel de formación y más capacidades profesionales "las mujeres necesitan superpluses para acceder a las alcaldías", señala. Por otra parte "las mujeres alcaldesas dedican 58 horas a la semana a su trabajo, como media, frente a las 47 de los alcaldes".

En el libro, la investigadora de la UCAM indica que las primeras ediles muestran una mayor preocupación por su imagen y por reunirse con la gente de su gobierno y con los ciudadanos, lo que les atribuye un liderazgo más colaborativo y cercano.

También se concluye en la investigación que "las mujeres alcaldesas son mediáticas; se las mira con mucho detalle, y a veces la gente y los medios de comunicación las juzgan por cuestiones banales", al tiempo que "con frecuencia son utilizadas por los partidos por ser animales mediáticos", asegura Juana María Ruiloba.

Alcaldesas en la Región de Murcia

Archena (Patricia Fernández), Cartagena (Pilar Barreiro), Fuente Álamo (María Antonia Conesa), Fortuna (Catalina Herrero), Pliego (Isabel Toledo), Puerto Lumbreras (María Ángeles Túnez) San Pedro del Pinatar (Visitación Martínez) y Totana (Isabel María Sánchez Ruiz).

Una profesora de la UCAM analiza el liderazgo de las alcaldesas en España, Foto 1
Foto: archivo Murcia.com
Totana.com