Solicitan la concesión del Título de Hija Predilecta y el nombre de una vía céntrica del municipio a María García García

Fuente:

Más conocida como Bárbara Rey

Solicitan la concesión del Título de Hija Predilecta y el nombre de una vía céntrica del municipio a María García García

Cientos de totaneros han presentado una solicitud al Ayuntamiento de Totana en el que demandan la concesión del Título de Hija Predilecta y el nombre de una vía céntrica del municipio de Totana a Bárbara Rey, según informa Diego Antonio, promotor de la iniciativa.

Bárbara Rey, es una Totanera reconocida y valorada por su trayectoria artística profesional a nivel mundial, además dando difusión de su "patria chica" por doquier y reconociendo muchas personas nuestra ciudad como "El Pueblo de Bárbara Rey".

Biografía:

María García García, más conocida como Bárbara Rey (Totana 2 de febrero de 1950) es una actriz, vedette y presentadora de televisión española, hija de Andrés García Valenzuela (1913-2010), de Salvadora García Molina (1918-2011).

Bárbara Rey comienza a abrirse camino en la farándula gracias a los concursos de belleza. En 1968 es elegida Maja de Murcia. Representando a Murcia se presenta a Maja de España y resulta elegida primera dama de honor. El certamen es presentado por Joaquín Prat, quien se fija en ella y le aconseja comenzar una carrera artística en el mundo del espectáculo.

Más adelante Bárbara es elegida Miss Madrid lo que la llevaría al certamen de Miss España. Se presentó a la edición de 1970 y resultó elegida Segunda Dama de Honor, siendo la ganadora Fina Román. Posteriormente Fina Román renunció al título, y era necesario enviar a una candidata al certamen de Miss Mundo. Fina había contraído matrimonio, así como la Primera Dama de Honor, por lo que Bárbara fue la representante española entre las que optaban al título mundial, quedando entre las 15 finalistas.

Este es el inicio de María García García, rebautizada como Bárbara Rey, que, a partir de este momento, comienza su andadura en el mundo del cine haciendo su primera película en 1969. A ella sucederían otras durante los años 70 y 80 hasta llegar a un total de 43 películas.

Éxito en televisión: Palmarés

En 1975, da el salto a la televisión, cuando Valerio Lazarov la llama para presentar la Gala Especial de Nochevieja de TVE, junto a Ágata Lys, Paca Gabaldón y Didi Sherman. Unos meses después alcanza una enorme popularidad con la presentación del programa de variedades Palmarés, de Enrique Martí Maqueda, que la convierte en uno de los sex-symbol más deseados del país. El programa tiene un éxito arrollador. Todas las boutiques del país prestan sus vestidos y joyas a la actriz para que los luzca en las galas. Además destaca el original peinado de la actriz que una esteticista le hace todos los días antes de ir a grabar. En Palmarés, Bárbara realiza actuaciones y canta canciones de mucho éxito. Como consecuencia del éxito de Palmarés, Bárbara saca su primer disco al mercado con todas las canciones que la hacen popular en el programa. A este disco le seguiría otro un poco más adelante con canciones para los niños.

En los siguientes años, y una vez finalizada su experiencia televisiva, compagina la continuidad de su carrera cinematográfica con su faceta de vedette en el género de la revista. En los años 70 Bárbara interviene en espectáculos de revista musical destacando algunos como Quinto, Sexo y Séptimo (1975), una comedia musical de Juan José Alonso Millán y García Segura interpretada por Bárbara Rey, Pedro Valentín, Inés Morales y Eva León. También más adelante en Madrid, trabajó junto a Rosa Valenty, Eva León y Marisol Ayuso en una revista que atrae la atención del mismísimo Alain Delon, con quien Bárbara tendría una corta relación. Otro gran espectáculo fue Barcelona es Bárbara, interpretado en el teatro Victoria de Barcelona (1978-1979). Posteriormente a Barcelona es Bárbara, Bárbara inicia otro espectáculo como vedette principal en el teatro Lido de Madrid desde 1979-1980, siendo sustituida después por Norma Duval. Es en el teatro Lido donde conoce a Ángel Cristo. Otro título que se puede destacar es la comedia musical Polvo de estrellas (1979), en el Teatro Calderón de Madrid junto a Manolito Royo, Jorge Vila, José Sanz y Marisa Porcel bajo la dirección de José Buira.

Bárbara interviene también en múltiples espectáculos teatrales como Cantando se entiende la gente, en el Cafe-Teatro La Fontana, o El show mágico del circo (1975), en el Cafe-Teatro Recoletos, junto a Rosa Valenty, Inés Morales, Isabel Luque y Emilia Rubio.

Cine

Durante la década de 1970 fue una intérprete asidua en el cine español. Será a partir de mediados de los 70, en el entonces en boga género de destape donde obtiene sus mayores éxitos marcando esta época del cine español y convirtiéndose en uno de los sex-symbols del país. Entre 1969 y 1982 rodó 43 películas. Su carrera como actriz se completa con la participación en un capítulo de la serie Curro Jiménez (1977).

Trabaja junto a Enrique Martí Maqueda en Me siento extraña (1977), película de amores lésbicos que rodó con Rocío Dúrcal y una de las pioneras en tratar la homosexualidad femenina en España. En 2010 recibió el premio honorífico del IV Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Andalucía, por su interpretación en la película. La actriz fue a recogerlo orgullosa de que 30 años después se valorase la película que en su día había recibido muy malas críticas por la época y su contenido homosexual.

En su currículum destacan películas como Las delicias de los verdes años junto a María José Cantudo, Carne apaleada con Esperanza Roy, La escopeta nacional con José Luis López Vázquez y Agustín González entre otros, Virilidad a la española o Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe junto a Concha Velasco y José Sacristán. Muchos de estos filmes son ahora discutidos en cuanto a calidad, pero alcanzaron grandes cifras de recaudación y tienen valor sociológico como reflejo de una época.

También se convierte en uno de los rostros más aclamados para las campañas de publicidad desde su éxito en palmarés, convirtiéndose en imagen de Freixenet y de Hacienda para promover la Declaración de la Renta en España.

Por último, poca gente conoce también su faceta de bailarina. Es de hecho como bailarina como comienza su carrera. Bárbara Rey trabajó durante los años 70 en los espectáculos de baile de las discotecas Picadilly y J.J. También hizo giras con espectáculos de baile de la mano de Toni Caravaca.

En el circo por amor

En 1980, Bárbara había participado en un total de 43 películas y una veintena de espectáculos teatrales consolidándose como una de las musas del destape y la revista musical. Sin embargo, estando en la cima, decide dejarlo todo por amor y contrae matrimonio con el domador y empresario circense Ángel Cristo. Con él tiene dos hijos, Ángel (10/3/1983) y Sofía Cristo (5/7/1985), y durante casi nueve años se aleja totalmente del mundo de las cámaras. Fueron nueve años de matrimonio, durante buena parte de los cuales trabajó y triunfó en el circo de su marido, como domadora de elefantes. La vedette del circo y el empresario recorren España con sus espectáculos y obtienen un éxito rotundo durante varios años.

Bárbara no tenía intención de hacer números en el circo pero la realidad es que la gente iba al circo para verla y si no la veían devolvía las entradas. Es por ello que Bárbara se introduce en el mundo del circo, comenzando como domadora de elefantes.

Regreso al género de revista y a la televisión[editar]

En 1987, Ángel Cristo y Bárbara Rey cierran el circo. Bárbara inicia un gran espectáculo de revista por toda España cuyo presupuesto es de 50 millones de pesetas. El espectáculo se llama Una noche Bárbara y obtiene un gran éxito. Arévalo, Marisa Porcel y Manolo Cal intervienen también como cabezas de cartel en la revista. Bárbara se lleva las mayores ovaciones demostrando, además de sus dotes para cantar, bailar e interpretar, su don para imitar acentos, imitando a personajes como Lola Flores o Rocío Jurado. El espectáculo es presentado en 1987 en el programa de televisión El edén, donde Bárbara Rey realiza un sensual número llamado Los hombres para mí.

Tras su separación en 1989, volvió al teatro y a la televisión.

En 1989 interviene en capítulos de diferentes series de televisión como Primera función (1989) O Pero ¿esto qué es? (1989)

En 1990 interpreta la obra de teatro Cuéntalo tú, que tienes más gracia junto a Juan Carlos Naya. En 1994, se sube de nuevo a los escenarios con Un marido de ida y vuelta, con Juanjo Menéndez, Manuel Tejada y Tomás Zori. Presentó el programa Esto es espectáculo (1994-1996) en (televisión TVE) junto a Ramón García en su primera etapa y Manuel Bandera en la segunda. También presenta en 1995 en TVE, el homenaje especial dedicado a Lola Flores, emitido muy poco tiempo antes de su sentido fallecimiento.

Los años 90 fueron también años de éxito para Bárbara en la Revista Musical. Desde 1995 en adelante, la vedette protagonizó la mayor parte de las comedias musicales del espacio de programas producidos y dirigidos por José Luis Moreno llamado La revista y que se emitían en (televisión TVE). Bárbara protagoniza revistas como Si Fausto fuera Faustino, La estrella de Egipto o Vampiresas junto a artistas como Alberto Closas Jr., Fernando Lussón, Alfredo Cernuda, Marta Valverde, Silvia Gambino y Andoni Ferreño.

En la revista Bárbara ha sido la musa de las comedias líricas escritas y elaboradas por Celia Gámez, interpretando como vedette principal la mayor parte de las revistas escritas por esta actriz para televisión. La vedette ha expresado siempre su profunda admiración por Celia Gámez.

Sus apariciones televisivas se siguen sucediendo en esta década en programa como Un millán de cosas (1998), Alta tensión (1998), Osados(1997), Aixó no es tot (1996), Cita con la vida (1995-1996), Tal cual (1994-1996), Telepasión Española (1995), Nadie es perfecto(1995), Los unos y los otros (1995), Viéndonos (1993), etc.

En 1999, Bárbara Rey participa como invitada especial en la exitosa serie La casa de los líos en Antena 3, protagonizada por Arturo Fernández, Lola Herrera y Florinda Chico. Interviene en los capítulos El regreso de Manuela y Espías al ataque interpretando a Débora.

A partir de 2000: Canal Nou y más[editar]

En el 2000, es contratada como primera vedette para interpretar un número de revista musical en el homenaje al actor Tony Leblanc, emitido por (televisión TVE) dentro del programa "Geniales". Bárbara realiza, en el Teatro Ciudad de Alcobendas, un popurrí de las revistas más populares escritas por el veterano actor.

En 2001 interviene en un capítulo de la serie Academia de baile Gloria, protagonizada por Lina Morgan y que cosecha ese año un gran éxito de audiencia. En 2000, empieza a presentar el espacio de cocina de Canal 9 En casa de Bárbara (2000-2005). Más tarde conduciría la Gala Murcia, ¡Qué hermosa eres! (2005).

En 2006 vuelve de nuevo al teatro con la obra Ático con terraza, junto a Juan Carlos Naya.

Entre 2007-2008 es colaboradora habitual del programa de (canal televisión Telecinco) El ventilador, presentado por Yolanda Flores. También se convierte en la imagen de Muebles Rey como ya hicieran en su día otras artistas como Marujita Díaz. En 2008 también es contratada para conducir en Fuengirola el evento La fiesta de la cerveza.

En los últimos años se ha convertido en un personaje habitual en la conocida como «prensa del corazón» y es frecuente su participación en programas como ¿Dónde estás corazón?, de Antena 3, Sálvame, de Telecinco, Salsa Rosa o ¡Que tiempo tan feliz!.

En 2006 participó como concursante en el reality Esta cocina es un infierno, de Telecinco, convirtiéndose en la ganadora. Una vez fuera del reality posaría por segunda vez en Interviú con 55 años, agotándose la revista.

De 2009-2011 colabora en el programa de Antena 3 Espejo público, presentado por Susanna Griso, en el debate sobre crónica social junto a Jesús Mariñas y Angela Portero, entre otros.

Por otro lado, es de las pocas personas que puede presumir de haber formado parte del jurado español del Festival de Eurovisión en más de una ocasión, ya que la Rey formó parte de los jurados españoles de los años 1978 y 1992.

En agosto de 2011 es invitada al programa de Telecinco, ¡Que tiempo tan feliz! presentado por María Teresa Campos, donde se hace un recorrido por su carrera como homenaje. En septiembre de ese mismo año participa en el reality Acorralados siendo la 2ª expulsada del concurso. Estaba nominada con Nagore Robles, novia de su hija, y finalmente ganadora.

En 2012 se estrena como colaboradora de Sálvame Deluxe, programa de máxima audiencia presentado por el exitoso Jorge Javier Vázquez. También colabora esporádicamente en La Noria, presentado por Jordi González, como en el especial dedicado a Rocío Dúrcal.

También comienza el año preparando una obra de teatro para apoyar a la Casa del Actor. Según palabras de la actriz: "Estamos ensayando 'La venganza de don Mendo' para conseguir fondos para la Casa del Actor. Hay un elenco impresionante y lo estrenaremos en Las Rozas y queremos hacer una representación en el Teatro Español. También nos gustaría tener otros teatros disponibles en los días de descanso para hacer más representaciones para recaudar más dinero", ha dicho la actriz que ha recordado que muchas de las personas que han dedicado su vida al teatro están prácticamente en la indigencia. El estreno está previsto en Las Rozas en el mes de marzo.

En marzo de 2012, interviene en el especial dedicado a Encarna Sánchez en Sálvame Deluxe tras la polémica provocada por la tv-movie que refleja la vida de Isabel Pantoja y que hace despertar las dudas acerca de cuál fue la verdadera relación entre la cantante y la periodista.

El 17 de marzo de 2012 se estrenó en Las Rozas (Madrid) La venganza de don Mendo con Juan Carlos Naya, Bárbara Rey, Ana María Vidal, Paco Racionero y Beatriz Carvajal, entre otros, como cabezas de cartel. El estreno es el inicio de una larga gira que pasará por teatros como el Teatro Español de Madrid.

El 24 de marzo, el programa ¡Qué tiempo tan feliz! dedica un especial a la Revista Musical Española. El espacio se titula Una tarde Bárbara y se centra fundamentalmente en la impresionante carrera de Bárbara Rey como vedette, ya que la artista se encuentra entre las cuatro o cinco vedettes más exitosas de nuestro país en los años 70, 80 y 90. También acuden como invitadas de honor otras grandes del género: María José Nieto, Rosa Valenty y Lita Claver.

El 25 de mayo, el programa Sálvame Deluxe recibe a la gran actriz Lola Herrera. El equipo de entrevistadores está formado por Pepe Calabuig, Chelo García-Cortés, Beatriz Cortázar y Bárbara Rey, que se estrena como colaboradora en esta sección del programa.

El 5 de marzo, recibió una grata sorpresa en el programa Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir de Jorge Javier Vázquez de su amigo y familiar lejano Diego Antonio Rojo Crespo en el que recibió la noticia que él había comenzado una recogida de firmas en el municipio de Totana para que le concedieran el Título de Hija Predilecta y el nombre de una vía céntrica del municipio de Totana.

En abril de 2013 comienza a colaborar en el programa "Mujeres y Hombres y viceversa" en Telecinco. Es contratada como "asesora del amor" junto a su ex-nuera Nagore Robles.

En septiembre regresa al Teatro Fernán Gómez de Madrid con la obra El hotelito, de Antonio Gala, ambientada en los años que España entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea. Tras el éxito en Madrid la obra inicia en noviembre una gira por toda España.

Solicitan la concesión del Título de Hija Predilecta y el nombre de una vía céntrica del municipio a María García García, Foto 1
Bárbara Rey
Solicitan la concesión del Título de Hija Predilecta y el nombre de una vía céntrica del municipio a María García García, Foto 2
Solicitan la concesión del Título de Hija Predilecta y el nombre de una vía céntrica del municipio a María García García, Foto 3
Solicitan la concesión del Título de Hija Predilecta y el nombre de una vía céntrica del municipio a María García García, Foto 4
Totana.com