El Grupo Popular instará al Gobierno a mantener la financiación del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas para el período 2014-2020

Fuente:

El Grupo Popular instará al Gobierno a mantener la financiación del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas para el período 2014-2020

El Grupo Popular va a presentar una moción en el pleno de febrero con la que va a instar al Gobierno de España a defender en el seno del Consejo Europeo, y ante las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las Personas más Necesitadas para el período 2014-2020.

Además, con la moción se pide reforzar, en su caso, la financiación pública destinada a los Bancos de Alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.

En la propuesta se pretende promover un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos.

La persistencia y profundidad de la crisis financiera y económica que golpea a amplias capas de la población, junto a una gestión política centrada en los ajustes de los derechos sociales, ha transformado las formas de la pobreza. Por una parte, se ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social hasta alcanzar a uno de cada cuatro hogares españoles, según varios estudios.

Por otra, se ha producido un cambio en el perfil de quienes se encuentran en situación de pobreza ampliándose a personas que han perdido su trabajo y ya no puede pagar su facturas.

Es evidente que la crisis económica ha afectado más a las rentas bajas contribuyendo a ampliar la desigualdad social. Ante esta dramática situación, se hace absolutamente necesario reforzar, por parte de las Administraciones Públicas, la atención directa a la ciudadanía que se encuentra en situación de pobreza o exclusión social.

El Grupo Popular instará al Gobierno a mantener la financiación del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas para el período 2014-2020, Foto 1
Totana.com