La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia activa la alerta naranja en Totana por vientos

Fuente:

Pueden alcanzar los 90 kilometros a la hora

La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia activa la alerta naranja en Totana por vientos

La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia, según ha informado Protección Civil de Totana, ha activado desde las ocho de la mañana hasta las 20:00 horas en el término municipal de Totana la alerta naranja por probabilidad de vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Protección Civil de Totana recuerda a los vecinos que, ante cualquier incidencia por las rachas de viento, llamen a las dependencias de Protección Civil al 968424252 o al 112 Región de Murcia.

Meteorología actualiza sus avisos meteorológicos y advierte de que hoy puede nevar en la comarca del Noroeste

La Agencia Estatal de Meteorología  ha actualizado sus avisos meteorológicos para hoy y advierte de que hasta las 13 horas de hoy, en la Comarca del Noroeste puede nevar (aviso amarillo) con una acumulación de hasta 2 centímetros.

Por lo demás, mantiene la predicción de vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en toda la Región de Murcia (excepto Campo de Cartagena y Mazarrón), entre las 8 y las 20 horas de hoy (riesgo importante, aviso naranja).

En Campo de Cartagena y Mazarrón, la Aemet prevé que las rachas máximas puedan ser de hasta 80 km./h. hasta las 5 de la tarde (aviso amarillo).

En la costa, hay aviso de temporal hasta las 15 horas (aviso amarillo).

Vientos Fuertes. Medidas de Protección

Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den. 

En caso de una situación de emergencia por vientos fuertes aparecerán, en esta misma página, unas recomendaciones específicas.

En general, las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son:

  • Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Si se encuentra en su vivienda:

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo:

  • Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va a viajar

  • Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas

  • Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

RECUERDE

  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia activa la alerta naranja en Totana por vientos, Foto 1
Totana.com