El parque arqueológico del yacimiento argárico de "La Bastida" se inaugurará a finales del año 2014

Fuente:

Para su promoción y difusión nacional e internacional

El parque arqueológico del yacimiento argárico de La Bastida se inaugurará a finales del año 2014

El parque arqueológico del yacimiento argárico de "La Bastida" de Totana se inaugurará a finales de este año 2014 para su promoción y difusión nacional e internacional en los ámbitos docente, cultural y turístico, según explicó la alcaldesa, Isabel María Sánchez, al término de su reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel.

La regidora explicó que en los próximos meses se va a trabajar en planificar la fase de promoción y difusión del yacimiento tras varios años del programa de investigación -una fase que nunca finalizará-; así como en las etapas de divulgación, formación y sensibilización de la población para la defensa del legado arqueológico público.

Además, informó que en breve comenzarán las obras de acceso y acondicionamiento para la seguridad perimetral del parque y los espacios destinados al aparcamiento, los cuales se van a sufragar a través de los fondos europeos Leader.

También reiteró la intención de ambas administraciones de poner en valor el parque arqueológico aprovechando el "elemento diferenciador" que presenta la nueva muralla aparecida en los trabajos de excavación acometidos en los últimos meses.

En otro orden de asuntos, informó que en el primer semestre del 2014 se tiene previsto poner en funcionamiento el nuevo Centro de Salud "Totana Sur", construido en la urbanización "La Báscula", y cuyo anuncio de licitación del contrato para suministro de material sanitario se ha publicado recientemente en el BORM.

Asimismo, la alcaldesa informó al presidente del Ejecutivo de los trabajos que se vienen haciendo en el marco del Plan de Empleo 2013-2015 para la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y trasladó la necesidad que existe del arreglo de varios caminos de la red viaria local.

Totana, referente europeo

El presidente ha evaluado junto con la alcaldesa las acciones que se están llevando en Totana para la consolidación del proyecto de la Agrupación Territorial de Cooperación Europea de Ciudades de la Cerámica.

Un proyecto, en palabras de Sánchez Ruiz, único en Europa que engloba acciones conjuntas de cerca de cien municipios de cuatro países distintos. El camino a seguir, según la regidora, es el de afianzar proyectos de financiación europea que promuevan la formación, el desarrollo económico, la cultura y el turismo bajo el tema común de la cerámica.

Al respecto ha recordado que lo más importante de este proyecto es que su sede administrativa, a pesar de que las presidencias cambien y los poderes políticos también lo hagan, siempre estará en Totana, por lo que el municipio se convierte en un referente europeo en esta materia.

En relación al Plan General de Ordenación Municipal, Sánchez dijo que se está en la fase de corrección de las deficiencias que se remitirán de nuevo al pleno antes de enviarlas, de nuevo, a las correspondientes consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente para la aprobación definitiva del documento.

El parque arqueológico del yacimiento argárico de La Bastida se inaugurará a finales del año 2014, Foto 1
El parque arqueológico del yacimiento argárico de La Bastida se inaugurará a finales del año 2014, Foto 2
El parque arqueológico del yacimiento argárico de La Bastida se inaugurará a finales del año 2014, Foto 3
El parque arqueológico del yacimiento argárico de La Bastida se inaugurará a finales del año 2014, Foto 4
El parque arqueológico del yacimiento argárico de La Bastida se inaugurará a finales del año 2014, Foto 5
El parque arqueológico del yacimiento argárico de La Bastida se inaugurará a finales del año 2014, Foto 6
Totana.com