El PSOE pide que la alcaldesa sea exigente con Valcárcel

Fuente:

"El gobierno regional no puede evadirse de los graves problemas económicos del ayuntamiento de Totana"

El PSOE pide que la alcaldesa sea exigente con Valcárcel

Dice el PSOE que "el ayuntamiento de Totana no podrá salir del agujero económico, con una deuda de más de 146 millones de euros, sin ayuda del gobierno regional y nacional. Por eso, le piden a la alcaldesa, que en la visita de mañana al presidente de la Comunidad Autónoma, le solicite ayuda económica para pagar la deuda y mantener los servicios públicos".

"El ayuntamiento ha mantenido, durante varios años, servicios que son competencia del gobierno regional sin recibir ninguna contraprestación económica por ello. Por ejemplo, el mantenimiento y la limpieza de los colegios de primaria o buena parte de los servicios sociales, entre otros.

Por eso, es de justicia que el presidente Valcárcel mañana se comprometa con la alcaldesa a contribuir económicamente en un plan para sanear las cuentas del ayuntamiento.

También, la alcaldesa, tiene que solicitar a Valcárcel que de inmediato ponga en funcionamiento el nuevo centro de salud del barrio Olímpico-Las Peras. Este centro se ha terminado con 10 años de retraso sobre las previsiones, tras múltiples justificaciones y escusas por parte del gobierno regional y local.

Desde hace años el actual centro de salud está saturado y masificado, lo que perjudica los servicios que reciben los totaneros. Solo la enorme profesionalidad de los trabajadores ha posibilitado que siga funcionando con aparente normalidad.

Al inicio de la legislatura, en el peregrinar de la alcaldesa por las distintas consejerías y al presidente, dijo que le habían prometido que en el año 2015 tendríamos construida la variante oeste de Totana, que enlazará la N-340 a la altura de la gasolinera de Tanagas con el Rulo. Completando, con la variante norte, un cinturón al casco urbano. Con esta infraestructura el tráfico en el centro se descongestionará y mejorara los accesos a los barrios de la Era Alta y San José.

Desde aquella promesa no hemos vuelto a saber y estamos a poco más de un año del final de la legislatura. Mañana es el momento de exigir a Valcárcel que cumpla su promesa y ponga en marcha esta infraestructura, tan necesaria para Totana.

Además la alcaldesa debe exigir al Presidente el arreglo de la carretera comarcal de Las Viñas-Carivete, que se encuentra en pésimo estado, ya que en repetidas ocasiones su gobierno se ha comprometido a reparar y siempre lo ha incumplido.

La reparación de esta carretera es necesaria para el acceso de los totaneros a las zonas de cultivo y también para el desarrollo turístico del parque de La Bastida.

Mañana la alcaldesa debe sacar de Valcárcel el compromiso de apoyar a los agricultores en sus reivindicaciones sobre los seguros agrarios para que vuelvan a tener las mismas coberturas que en años anteriores y que no haya que tener un 50% del producto perdido para que comience a cubrirte la póliza del seguro.

Los problemas de Totana y de los totaneros son muchos y variados. Mañana es imprescindible que la alcaldesa sea exigente con el Presidente de la Comunidad Autónoma. No puede venirse sin conseguir compromisos firmes en el tiempo y con dotación presupuestaria".

El PSOE pide que la alcaldesa sea exigente con Valcárcel, Foto 1
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com