Autoridades municipales y representantes de la Comunidad de Regantes de Totana asiten a la Mesa Territorial del Valle del Guadalentín

Fuente:

Para elaborar nuevo Plan Hidrológico del Segura

Autoridades municipales y representantes de la Comunidad de Regantes de Totana asiten a la Mesa Territorial del Valle del Guadalentín

Autoridades municipales y representantes de la Comunidad de Regantes de Totana participaron hoy en la Mesa Territorial del Valle del Guadalentín dentro del proceso de participación de consulta pública para elaborar el borrador del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Agricultura y Agua, Diego Muñoz, acompañado por José Rodríguez, del órgano comunero de Totana, asistieron a la reunión que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Lorca.

Esta reunión se enmarca en el proceso de participación ciudadana para la confección de la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico y del Informe de Sostenibilidad Ambiental del proceso de planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

El acto, que tuvo lugar bajo el lema "Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2009/15. Todos tenemos la palabra", contó también con responsables municipales de los ayuntamientos y comunidades de regantes de la comarca, que expusieron sus puntos de vista sobre la nueva planificación hidrológica del Segura.

El encuentro sirvió para que las instituciones conozcan la necesidad de presentar sus aportaciones y sugerencias ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de mejorar el proyecto antes del próximo día 7 de diciembre, que finaliza el período de consulta pública del proyecto.

Además, se acordó la necesidad de cuantificar los problemas y cerrar las necesidades de cuenca para la planificación territorial de la Cuenca del Segura.

Con el nuevo proyecto se incide en finalizar la regularización administrativa de regadíos, prorrogar la situación existente para los regadíos consolidados por el Plan Hidrológico de la Cuenca de 1998 que quedan pendientes, actuaciones de defensa y laminación de avenidas e incremento de la regulación y constitución de Centro de Intercambio de Derechos de Agua.

También se aboga por la recuperación y regeneración de los cauces y masas de agua superficiales, el fomento de la reutilización de aguas regeneradas y mejora en la depuración, recuperación de las masas de aguas subterráneas, y recuperación de vegetación de la ribera y mantenimiento de caudales ambientales.

Autoridades municipales y representantes de la Comunidad de Regantes de Totana asiten a la Mesa Territorial del Valle del Guadalentín, Foto 1
Totana.com