El Grupo Popular va a solicitar a la Consejería de Presidencia que se tomen las medidas necesarias para que la enfermedad de aujeszky no se propague en las especies animales susceptibles en la reserva de caza de Sierra Espuña

Fuente:

El Grupo Popular de Totana va a solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma, que se realicen los oportunos análisis veterinarios para verificar y determinar la existencia de la enfermedad de Aujeszky en especies animales del parque regional de Sierra Espuña.

En la misma moción se va a exigir que se tomen las medidas técnicas necesarias para que esta enfermedad no se propague en la reserva de caza de Sierra Espuña.

Después de la reunión de la Reserva de Caza de Sierra Espuña, a la que asistieron representantes del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Totana, se dio cuenta de la detección de resultados positivos de la enfermedad animal de Aujeszky, Al parecer, según se explicó se han localizado 11 casos de 24 muestras tomadas en animales localizados en la Reserva de Caza y en el Parque de Sierra Espuña, y más concretamente en jabalí.

Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto directo de un animal a otro por vía respiratoria principalmente e indirectamente a través de material contaminado como la vestimenta, material de trabajo, transporte, etc. y también a través del aire en zonas de alta densidad de ganado porcino.

La aparición de este posible foco de infección es muy importante porque desde el sector ganadero y desde la propia Administración regional se ha realizado un gran esfuerzo para la erradicación de esta enfermedad.

De hecho, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia preveía pasar en 2013 del estatus sanitario A3 al A4 en lo referente al control de la enfermedad de Aujeszky en el ganado porcino, lo que significaría que los ganaderos pudieran dejar de vacunar a sus animales al estar el territorio de la Comunidad Autónoma libre de dicha enfermedad.La enfermedad de Aujeszky está prácticamente erradicada de la Región de Murcia y su posible propagación incontrolable tendría efectos sanitarios, e incluso económicos, catastróficos para la cabaña ganadera -y especialmente para el sector porcino- y para las explotaciones ganaderas de los municipios del parque de Sierra Espuña y de toda la Región.

Totana.com