El Ayuntamiento de Totana se convierte en el 2º de la Región en aprobar por unanimidad la moción institucional relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes

Fuente:

Aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales esta moción en el Pleno del pasado 25 de abril

El Ayuntamiento de Totana se convierte en el 2º de la Región en aprobar por unanimidad la moción institucional relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes

Desde hace unos meses dieciocho organizaciones de todo el país nos hemos unido para denunciar la propuesta de modificación del Código Penal que pretende que se pueda perseguir de forma penal la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular. El artículo 318 bis del Código Penal surgió para proteger a las personas inmigrantes de determinadas actuaciones delictivas contra ellos, como la trata de seres humanos y el tráfico de inmigrantes, pero la modificación prevista puede equiparar la actuación humanitaria con estas actuaciones delictivas, según el criterio del Ministerio Fiscal.

Entre las acciones que se realizan dentro de la campaña “Salvemos la hospitalidad” está la presentación de mociones en los Ayuntamientos y Parlamentos Regionales que insten al Gobierno de la nación a que el delito contra los derechos de os ciudadanos extranjeros contemplado en dicha reforma, castigue exclusivamente las conductas relacionadas con el tráfico ilícito de personas, excluyendo expresamente del mismo las actuaciones motivadas por razones de ayuda humanitaria y solidaria.

El pasado 25 de abril, el Ayuntamiento de Totana aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales esta moción que, sin duda, contribuirá a profundizar en la integración y la convivencia de todos los ciudadanos que viven en esta ciudad. Esta moción se ha promovido conjuntamente por Murcia Acoge y Convivir sin racismo.

Totana es un municipio de nuestra Región que ha acogido desde hace bastante tiempo población inmigrante. Nos gustaría recordar las manifestaciones solidarias que en torno al año 2000 se produjeron allí para paralizar la expulsión de unos conciudadanos ecuatorianos. Esperamos que esta iniciativa compartida por todos los partidos políticos que integran el Ayuntamiento de Totana contribuya al apoyo y la defensa de los valores de convivencia e integración y agradecemos su compromiso en este sentido.

Nuestras organizaciones, junto a todas las que se quieran sumar, van a seguir trabajando para que otros ayuntamientos de la Región y la Asamblea Regional se pronuncien en contra de la persecución de la solidaridad.

Murcia Acoge
Convivir sin racismo
El Ayuntamiento de Totana se convierte en el 2º de la Región en aprobar por unanimidad la moción institucional relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes, Foto 2
Totana.com