Más de 200 escolares de centros de enseñanza de Totana participan en las actividades organizadas dentro de la campaña "Yo, ciudadano europeo"

Fuente:

Más de 200 escolares de centros de enseñanza de Totana participan en las actividades organizadas dentro de la campaña Yo, ciudadano europeo

Más de 200 escolares de centros de enseñanza de Totana participaron hoy en las actividades organizadas dentro de la campaña "Yo, ciudadano europeo", promovida por la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Consejería de Presidencia, que se celebra en ocho municipios murcianos coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos.

La iniciativa se ha inaugurado con la charla inaugural "Juventud en Acción" que ha tenido lugar en el IES "Prado Mayor", y en la que técnicos de la Comunidad Autónoma han dado a conocer los derechos que tienen los ciudadanos europeos y la mejor forma de disfrutar de ellos, fundamentales para el desarrollo del proyecto europeo.

La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo de la directora general de la Unión Europea, Carmen Sandoval, la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, así como la concejal de Educación, Josefa María Sánchez.

'Yo, ciudadano europeo' se desarrolla en Totana hoy y mañana con jornadas informativas en la que participan escolares de los centros educativos de Totana.

Los alumnos de los centros San José, Deitania, La Milagrosa, Tierno Galván, Guadalentín y Reina Sofía están visitando el aula, que dispone de una pantalla, proyectará el documental 'Somos Europa', en el que un grupo de ciudadanos de la Región narran su experiencia en relación a las políticas europeas, sus instituciones y el ejercicio de los derechos reconocidos en el Estatuto de la Unión Europea.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, ha lanzado esta campaña informativa para dar a conocer en los municipios de la Región los derechos que tienen los ciudadanos europeos.

'Yo, ciudadano europeo' arranca con una jornada informativa para acercar a los estudiantes a través de actividades, talleres, proyección de audiovisuales y material informativo, la Unión Europea, sus instituciones y sus políticas más cercanas a los ciudadanos.

Esta jornada municipal de la campaña incluye charlas informativas sobre los derechos de los ciudadanos de la UE, la Red Europe Direct Región de Murcia, la Red Eures, el programa Juventud en Acción, los proyectos europeos desarrollados en Totana y se proyectará un documental.

Las autoridades han explicado que se trata de aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea, los beneficios que comportan los derechos y las políticas de la UE, estimular la participación activa en el proyecto europeo y animar al debate sobre el aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión Europea.

La campaña pone el acento en la ciudadanía de la UE, concepto que viene definido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, qué derechos tienen sus ciudadanos, así como el funcionamiento y la estructura orgánica de las instituciones europeas y sus políticas.

Con la campaña, el Gobierno regional ha movilizado un aula móvil que recorrerá diferentes colegios de Totana y el centro sociocultural "La Cárcel", con una duración de entre uno y tres días en cada municipio.

El aula, que dispone de una pantalla, proyectará el documental 'Somos Europa', en el que un grupo de ciudadanos de la Región narran su experiencia en relación a las políticas europeas, sus instituciones y el ejercicio de los derechos reconocidos en el Estatuto de la Unión Europea.

Europa, muy cerca del ciudadano

Para mostrar que la Unión Europea está muy presente en la vida de los ciudadanos de la Región, se analizarán los servicios e infraestructuras municipales que se han mejorado gracias a la financiación europea, y los proyectos que se han llevado a cabo por cada localidad con financiación europea.

Las políticas, el empleo y la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea serán otros de los temas que se tratarán en el marco de esta iniciativa. Por un lado, se conocerá la funcionalidad de la Red EURES (EURopean Employment Services), que ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, currículos de candidatos interesados, lo que necesita saber para vivir y trabajar en el exterior, entre otras ventajas.

Asimismo, se ofrecerá información sobre la Red Europe Direct y la Oficina Europe Direct Región de Murcia, como fuentes de información de la UE próximas al ciudadano de la Comunidad Autónoma, y sobre el programa Juventud en Acción.

Los participantes también podrán expresar las opiniones y sentimientos que despierta Europa para ellos, expresiones que formarán parte del 'El árbol del ciudadano europeo'.

Más de 200 escolares de centros de enseñanza de Totana participan en las actividades organizadas dentro de la campaña Yo, ciudadano europeo, Foto 1
Más de 200 escolares de centros de enseñanza de Totana participan en las actividades organizadas dentro de la campaña Yo, ciudadano europeo, Foto 2
Más de 200 escolares de centros de enseñanza de Totana participan en las actividades organizadas dentro de la campaña Yo, ciudadano europeo, Foto 3
Totana.com