La campaña de la Policía Local sobre uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil permite controlar a un total de 244 vehículos

Fuente:

La campaña de la Policía Local sobre uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil permite controlar a un total de 244 vehículos

La campaña de la Policía Local de Totana sobre uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se celebró del 11 al 17 de marzo, permitió controlar a un total de 244 vehículos, de los cuales 44 conductores no llevaban colocado el cinturón de seguridad (18%).

Según datos facilitados por la Policía Local, de los 26 pasajeros del asiento delantero, 10 no llevaban colocado el cinturón de seguridad (38%).

Además, de dos pasajeros del asiento trasero, uno no llevaba colocado el cinturón de seguridad (50%). En cuanto a los sistemas de retención infantil (SRI), los 4 menores controlados, llevaban el SRI adecuado.

Los controles se centrarán en los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil para los menores de 12 años.

La Policía Local se ha adhirió a la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico e insiste, por ello, en la necesidad de un uso correcto de ambos dispositivos en cualquier tipo de trayecto, corto, largo, urbano e interurbano. En el año 2012, el 38,46 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en turismos en vías interurbanas no hacía uso del cinturón de seguridad.

Según fuentes de la Policía Local, el uso del cinturón de seguridad y de los SRI es el mejor salvavidas posible en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano y además es obligatorio. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, tanto si se sientan en la parte anterior del vehículo como en la posterior.

Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros y llevarán aparejada la pérdida de 3 puntos. El responsable de que los niños no vayan correctamente sujetos es del conductor del vehículo.

Consejos prácticos

Asimismo, el recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello, debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad.

Por otro lado, nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.

Es bueno conocer las características adecuadas a la talla, peso y edad de su hijo. No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños, Además, es obligatorio el SRI en niños con una altura inferior a 1,35 metros, aunque es recomendable hacerlo hasta los 1,50 metros.

La campaña de la Policía Local sobre uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil permite controlar a un total de 244 vehículos, Foto 1
Totana.com