Los Socialistas propondrán una moción para la elaboración de un Plan de Inversiones de Mejora de la Red de Agua y Desagüe

Fuente:

"El bajo rendimiento de la red de aguas es debido a la falta de inversiones en la mejora de las infraestructuras ya que los casi cuatro millones de euros que se propusieron en el Plan del 2009 no se llegaron a invertir"

Los Socialistas propondrán una moción para la elaboración de un Plan de Inversiones de Mejora de la Red de Agua y Desagüe

La reciente rescisión del contrato de gestión de las redes de agua y desagüe con la empresa Urbaser, se ha realizado bajo el argumento del escaso rendimiento del agua que se compra a Canales del Taibilla.

El informe, preceptivo y previo a la rescisión del contrato, del Consejo Jurídico de la Región dice que existe una responsabilidad compartida entre la empresa y el ayuntamiento en la situación que se genera en este servicio.

El Grupo Municipal Socialista no tiene ninguna duda de que el bajo rendimiento de la red es debido a la falta de inversiones. Desde el año 2003, la falta de inversiones en la red de abastecimiento de agua ha sido prácticamente nula.

En el año 2009 se acordó con la empresa Urbaser un plan de inversiones que nunca se llegó a ejecutar, por negligencia de la empresa y de los responsables del gobierno local.

En aquel plan se contemplaban múltiples inversiones, entre ellas mejoras en la red de agua potable de El Parralpor un valor de 209.980,68 euros, la depuradora de La Santa por un valor de más de 180.000 euros, la mejora de la red de agua potable en La Sierra por más de 589.000 euros, el saneamiento en el barrio Tirol Camilleri por 285.000 euros, entre otras muchas, hasta alcanzar un total de 3,8 millones de euros.

El grupo municipal socialista ateniéndose a las propuestas contraídas por un gobierno dirigido por concejales del Partido Popular, en aras a la mejora del rendimiento de la red de agua potable, elevará al Pleno de noviembre las siguientes propuestas:

Actualizar el plan de inversiones acordado en el año 2009 y priorizar las inversiones según el criterio técnico; presupuestar en el año 2013, 2014 y 2015 la ejecución de la totalidad del plan; y por último y, a pesar de no contemplarse en el citado Plan, se ha constatado, tras las reclamaciones de los vecinos del barrio, la situación de grave deterioro que padecen los desagües y la red de alcantarillado del barrio de la Era Alta por lo que se solicita que en las previsiones futuras más inmediatas se atienda a las necesidades de los vecinos de esta zona.

Los Socialistas propondrán una moción para la elaboración de un Plan de Inversiones de Mejora de la Red de Agua y Desagüe, Foto 1
Totana.com