Presentación de asBa (Asociación Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida)

Fuente:

El yacimiento arqueológico de La Bastida acumula más de un millar de visitantes en lista de espera tras darse a conocer el hallazgo de la nueva muralla

Loading player...

El yacimiento arqueológico de La Bastida de Totana acumula más de un millar de visitantes en lista de espera para conocer el poblado argárico tras darse a conocer públicamente el hallazgo de la nueva muralla encontrada por el equipo de investigadores que trabajan en el proyecto.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, informó de la expectación que ha generado en las últimas semanas este atractivo turístico durante el acto de presentación de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico La Bastida (ASBA), de reciente creación.

En el acto de presentación de la asociación, que aglutina por el momento a una veintena de expertos, estudiantes y aficionados a la arqueología, se dieron cita la presidenta de la nueva asociación e investigadora, Mireia Celma, su secretaria, María Magdalena Escalas, y el concejal de Cultura Popular, Alfonso Cayuela.

ASBA y el Ayuntamiento de Totana, por medio de la Oficina de Turismo, coordinarán el proyecto de difusión y promoción cultural y turística con el fin de impulsar su puesta en valor. Éste se llevará a cabo a través del programa “Museo Vivo”, una actividad que abarca una visita guiada por especialistas del proyecto arqueológico.

Esta iniciativa incluye visitas guiadas los jueves a partir de las 11 horas para colegios, institutos y universidades y un sábado cada mes.

ASBA nace con el fin de promover la difusión e investigación del patrimonio cultural del patrimonio arqueológico de Totana y su vinculación con la cultura de El Argar, pero sobre todo se pretende fomentar la participación y voluntariado en el programa de actividades que se organizará en las cuatro hectáreas que conforman el yacimiento, según dijo Celma.

Además, añadió que la nueva entidad tiene el objetivo de potenciar los valores de protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural local, en especial, en el yacimiento.

Por su parte, ASBA está trabajando ya en la organización de talleres didácticos y experimentales, cursos y rutas, coloquios, visitas de interés patrimonial, concursos, reuniones científico-culturales para sus asociados y público en general, indicó Magdalena Escalas.

La alcaldesa felicitó a ASBA por “engrandecer y prestigiar la calidad del tejido asociativo local” y comentó que ésta es una herramienta más para que Totana se convierta en un reclamo de interés para el visitante, aprovechando el elemento diferenciador que aporta a la oferta cultural y turística este yacimiento.

Fortificación y poblado único en Europa

Las excavaciones arqueológicas realizadas este año en el yacimiento arqueológico han sacado a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años, 2200 a.C.) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Las excavaciones en La Bastida están dirigidas por el equipo de investigación del Grupo de Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME) la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), formado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

Además, este proyecto cuenta con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la UAB, el Ayuntamiento de Totana, los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Competitividad, respectivamente.

La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un parque arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita.

Las visitas ya pueden hacerse tras solicitarlo previamente en la Oficina de Turismo de Totana en el teléfono 968418151. 

Presentación de asBa (Asociación Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida), Foto 1
Presentación de asBa (Asociación Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida), Foto 2
Totana.com