Cánovas: "La Operación GENERALA tendrá un coste superior a 17 millones de euros a los bolsillos de los totaneros"

Fuente:

"Alguien en el PP debería dar explicaciones del dispendio"

Loading player...

“El modelo de derroche e irresponsabilidad del PP en Totana, lleva a despidos de personal y ruina total. El fiasco de la GENERALA solo puede ser igualado o superado por los Convenios Urbanísticos o la Operación Urbaser, que pueden sumar entre las dos, otros 50 millones de agujero en las arcas municipales”

La “Operación GENERALA”, iniciada con la concesión de los Servicios de Recogida de Residuos y Limpieza en 2007 y finiquitada a principios de 2010,  va a suponer un coste superior a 17 millones de euros a los bolsillos de los totaneros, además de haber dejado un Servicio modélico hasta la llegada del PP, en la más absoluta de la desidia, y cuatro cacharros por Equipos.

En el año 2007, el PP en solitario adjudicó los Servicios de R.S.U., Limpieza Viaria e Interiores a la Empresa GENERALA, a pesar de ser la oferta más cara de cuantas licitaban. Avanzado 2009, ante la falta de pago por el Ayuntamiento y con un deterioro claro en los servicios, la GENERALA se marcha de Totana, dejando una reclamación millonaria de deudas, intereses y lucro cesante.

El 2 de diciembre de 2010 (a pocos meses de las elecciones municipales), la Junta Local de Gobierno, con la presidencia de José Martínez Andreo y la presencia con su voto favorable de la actual alcaldesa, Isabel María Sánchez, acuerdan reconocer a la GENERALA casi 10 millones de euros y se comprometen a abonarlos en 8 anualidades (Hasta 2018), mediante la cesión de créditos de los fondos que cada año debería ingresar el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma para financiar programas de Servicios Sociales, Inversiones, Seguridad…

“Resulta muy curioso que ese acuerdo, perjudicial claramente para el pueblo de Totana y a las puertas de unas elecciones, se adopte con la presencia de la señora Secretaria, que no pone objeción alguna ni advertencia de ilegalidad, cuando esta funcionaria es tan meticulosa si las iniciativas son de la oposición…”, ha manifestado el Portavoz de IU-Verdes, Juan José Cánovas.

Con el nuevo Equipo de Gobierno, presidido por la concejala votante de ese acuerdo, se percatan que no vienen fondos de Murcia y es la Comunidad Autónoma la que le comunica que el acuerdo obliga al Ayuntamiento de Totana a ceder créditos a razón de 1.160.585,70 euros al año. Ante las preguntas y mociones de IU-Verdes, el PP se ve obligado a intentar anular el acuerdo, ante las amenazas de los jefes de la GENERALA, que reprochan a la actual alcaldesa su voto a favor en la JGL que intenta anular mediante un informe del Consejo Jurídico, órgano que rechaza la pretensión del Gobierno del PP.

La solución adoptada de abonar 10 millones de euros a la GENERALA mediante el Plan de Pago a Proveedores (un tercio del total) que devolveremos los totaneros aumentado con el 6% anual es otro de los desatinos del Partido Popular que nos hará pagar a los totaneros más de 3 millones de euros de intereses por esa deuda.

Pero no se conforma la GENERALA con “la generosidad” del PP. Ahora, reclama al Ayuntamiento, casi 500.000 euros de intereses, más 1,5 millones de euros en concepto de “lucro cesante” por los años que le faltaban para cumplir el contrato. Otros 2 millones en total, con amenazas de querellarse contra la Alcaldesa. “La Operación GENERALA, deja en Totana casi 17 millones de euros de deuda en 2 años, un montón de chatarra en forma de camiones, triplicada la tasa de basura y un deterioro del servicio de recogida de basura otrora modélico. Alguien en el PP de Totana, debería dar explicaciones de donde ha ido el dinero por este desastre y nefasta gestión…”, concluye Cánovas.

Totana.com