Entrevista a Ecamisetas.com con motivo de su 10º aniversario

Fuente:

Ecamisetas.com, web líder a nivel nacional en la venta al por mayor de camisetas personalizadas y textil publicitario, tiene su sede en Totana

Entrevista a Ecamisetas.com con motivo de su 10º aniversario

Sólo un pequeño porcentaje de empresas que inician su actividad comercial consiguen llegar de una sola pieza a su décimo aniversario.  Las estadísticas hablan por sí solas, únicamente el 10% de las empresas alcanza esa edad. TUKA Publicidad SL se suma a esa lista de elegidos gracias a su web www.ecamisetas.com, web líder a nivel nacional en la venta al por mayor de camisetas personalizadas y textil publicitario. ¿Las claves de su éxito,? Una hoja de ruta y un trabajado día a día. Lo celebramos repasando con Pedro Tudela, uno de los socios fundadores, las claves y la trayectoria de la empresa; así como otros temas de la actualidad social y empresarial.  Autodidacta, amante del blues y de los clásicos como U2 y Coldplay, o el cine histórico y de acción. Este empresario murciano  que recientemente ha sido padre de una niña, podría presumir de haber vestido a media España con sus camisetas. Os dejamos con la entrevista.

Entrevista

¿Qué surgió antes? ¿La idea de montar una tienda de camisetas o la de vender camisetas por internet?

La idea de vender camisetas personalizadas surgió con la intención clara de hacerlo a través de internet. Queríamos dar soluciones y satisfacer la creciente demanda que había por el año 2002. Contábamos con una amplia experiencia previa  en sistemas de impresión y personalización publicitaria. Detectamos una necesidad, teníamos  la experiencia y nos lanzamos a ello. Parece que fue ayer.

¿Qué aceptación tuvo la noticia de que querías vender por internet cuando apenas se hacía entre tu circulo de amistades y familiar?

Muy poca gente apostaba que fuera a funcionar principalmente cuando planteábamos que queríamos conseguir un determinado objetivo “no deber nada y que nos debieran nada”, me refiero principalmente a los pagos y cobros. Nos ha costado mucho pero al final lo hemos conseguido, una empresa no puede sobrevivir si no dispone de una buena gestión de pagos a proveedores y cobros a clientes.

¿Cuántas empresas españolas vendían camisetas por internet cuando Ecamisetas empezó a hacerlo en el año 2003?

Muy pocas, apenas seríamos unas 15 o 20 empresas en total.

¿Cuántas hay ahora?

Infinidad, nos hemos encontrado incluso casos de empresarios del sector de la construcción que han abierto una tienda de textil online debido a la crisis. Hoy la competencia es muchísimo mayor que en el año 2003.

¿En qué lugar de España está ubicada Ecamisetas?

La central se encuentra en Totana (Murcia) y desde aquí distribuimos y vendemos a toda España y Europa, principalmente a Francia y Alemania.

¿Cuántas empresas en Totana vivían de la red en 2003 cuándo vosotros empezasteis?

Muy poquitas. Conozco personalmente a los chic@s de Totana.com y son gente muy preparada, de hecho, personalmente trabajé con el responsable de ellos hace ya bastante tiempo. Siempre han sido adelantados a su tiempo y han apostado por internet como medio de vida.

¿Cómo fueron los primeros 2 años?

Fueron bastante difíciles ya que solamente éramos dos personas y el trabajo aumentaba diariamente. Intentábamos tener las menos incidencias posibles en los pedidos, que las entregas fueran rápidas y sobre todo que el cliente quedara satisfecho. No disponíamos de instalaciones adecuadas pero eso era un mal menor.

Rápidamente pasamos a unas mejores instalaciones de aproximadamente 200 m2, contratamos más personal e informatizamos toda la gestión de procesos. Actualmente ya disponemos de tienda física de unos 100 m2, sala de reuniones, sala de atención al cliente, taller propio, zona de comerciales y gerencia. Todo en total suman aproximadamente unos 300 m2 más la zona de talleres unos 1000 m2. Resumiendo contamos con 1300 m2 en zonas de trabajo.

¿Es cierto que cada vez más personas compran por internet?

Sí, y las cifras siguen aumentando cada año. La gente está perdiendo el miedo a comprar en la red y cada vez hay más internautas. El comercio electrónico es el futuro, muchos comercios y pequeños establecimientos podrían  llegar a un público más amplio para poder superar las dificultades en sus ventas y sobre todo poder ofrecer sus productos durante las 24 horas del día.

¿Cuáles han sido las claves para que la Ecamisetas cumpla 10 años?

Todo parte de una buena gestión interna apoyándonos en sistemas informatizados que nos abren un abanico de posibilidades y de una correcta comunicación de la empresas con sus clientes.

Hemos llevado a cabo importantes esfuerzos para poder ofrecer un buen servicio y productos de calidad a un precio muy económico. La gestión de pagos también es fundamental, una buena contabilidad es el alma de la empresa. Por suerte contamos con un gran equipo humano bien formado que nos ha posibilitado fidelizar a nuestros clientes y establecer fuertes relaciones comerciales.

¿Cuánto tardaría en llegarme un pedido si lo hiciera ahora mismo a través de www.ecamisetas.com?

Si se trata de artículos sin impresión entre 5 y 6 días. Si son productos con impresión entre 10 y 15 días. También atendemos pedidos de carácter urgente bajo consulta a nuestros comerciales “a veces hacemos milagros”.

¿Cómo surge la idea del pez para el logo de la empresa? ¿Ya tiene nombre el pez?

Fue realmente divertida, el pez está en estado pensativo (no realiza un corte de mangas, como habitualmente piensa la gente que lo ve). Le saltan de la frente unas gotitas de sudor interpretando el esfuerzo y trabajo que nos ha supuesto el llegar hasta donde hoy día estamos. Queríamos darle también un toque humano al pez añadiendo brazos y piernas. El nombre inicial fue “Pezplejus”, pensamos muchos nombres pero fue el que más nos gustó porque creíamos que era el que más lo representaba.

¿Qué tipo de clientes suelen comprar en Ecamisetas?¿Cuál es vuestro mercado?

Tenemos un abanico muy amplio de clientes entre los que podemos encontrar particulares, empresas, clubs, asociaciones, peñas, colegios, institutos, universidades y agencias de publicidad. Abastecemos cualquier pedido por encima de las 10 unidades.

¿Ecamisetas lleva a cabo alguna labor social o de RSC (responsabilidad Social Corporativa?

Bastantes, siempre hemos colaborado  cuando la situación económica nos lo ha permitido con ONG’s y asociaciones de interés social como Global Humanitaria, AGDEM, ASAMMA, y otras muchas más. La solidaridad siempre ha de estar presente en las personas y en las empresas, es un valor que hay que apoyar y hacer crecer entre todos.

¿Compaginas bien tu vida familiar y tu vida laboral?  ¿Tienes tu propia familia?

Es realmente sencillo, simplemente hay que saber poner un límite y sobre todo pensando en las necesidades que tu familia pueda tener.  Estoy casado y tengo una niña de 1 año que es mi alegría cuando llego a casa. Está en una edad en la que comienza a caminar,  a pronunciar alguna palabra. Lo que más me gusta es su simpatía y alegría, siempre tiene una sonrisa para todo el mundo.

¿Qué tipo de tareas realizas dentro de Ecamisetas?

Bueno, es un poco de todo. Principalmente me considero un trabajador más antes que jefe por lo que intento ser multitarea pero mis principales actividades son las de supervisión, seguimiento, la adecuación de nuestras webs (que son el motor de la venta), control de precios, innovación y trato con proveedores entre otras muchas más.

¿A cuántas personas da trabajo directamente Ecamisetas?

Actualmente en plantilla somos 8 personas más otras 10 subcontratadas que trabajan para 2 empresas que tenemos en exclusiva y nos prestan servicios en caso de saturación de pedidos. La comunicación es ágil y el planning de trabajo está informatizado para intentar no incurrir en errores.

¿Qué valores y aptitudes buscas en las personas que trabajan para tu proyecto empresarial? ¿Consideras que tienes un buen equipo de trabajadores?

La formación en un empleado es muy importante pero también suma a ello la capacidad de trabajo, y la gestión y productividad que pueda poseer. Esto ha determinado en mí que cualquier persona puede ser válida si posee estas condiciones. El equipo de trabajo es muy importante, la suma de todos somos Ecamisetas, sin ellos no podría ser viable nuestro proyecto, el poder crecer o llegar hasta hoy.

¿Google es un submundo o algo así, o es del género que no hay modo de entenderlo y sólo de intuirlo?

Google es un intermediario que hace que la información pueda encauzarse de manera fluida y organizada. Si no existiera un motor de búsqueda de estas características la información aparecería dispersa y mezclada. Es una herramienta que utilizamos a diario y que nos permite que estemos presentes en internet y seamos correctamente encontrados. El posicionamiento natural es bastante complejo y debe ser cuidado diariamente. Nuestra prioridad en este tipo de inversiones es crear webs atractivas y útiles pero un aspecto fundamental es también el que te puedan encontrar en internet, sin esto no sirve de nada invertir en una web.

¿Crees que el tejido empresarial español es competitivo a nivel europeo?

En España contamos con Grandes Empresas, PYMES y Autónomos. Creo, y se demuestra cada día, que no todos somos iguales. En primer lugar las Grandes Empresas tienen abiertas todas las puertas del mercado nacional e internacional por lo que su valor, recursos y disposición es mucho mayor que el resto de empresas  por su gran apoyo por parte del Estado. En otro contrapunto se encuentran las PYMES y Autónomos que han sido muy poco tenidos en cuenta en cuanto al valor que representan en el total del tejido empresarial español. El apoyo es mucho menor y el esfuerzo de crecimiento ha de hacerlo la propia empresa y con sus propios recursos. Pienso que existiría mucho más empleo y contratación si se apoyara más a estas últimas.

El término competitividad se compone de “producto + calidad + innovación + precio”. Las Grandes Empresas tienen mayor acceso a la competitividad pero como he comentado las PYMES y Autónomos andan muy atrasados con respecto a este término. Se va avanzando muchísimo en este sector pero sobre todo con el esfuerzo propio de estas empresas. Uno de los factores muy influyentes a la hora de comercializar un producto competitivo es el poder ofrecerlo y comercializarlo por internet.

¿Cual crees que es el mejor diseño que se ha impreso en Ecamisetas?

Cada semana pasan por nuestras manos muchos grandes diseños, entre nuestros clientes hay diseñadores y agencias publicitarias que trabajan muy bien. Sería muy difícil elegir uno.

¿Qué opinas acerca de que estén emigrando de España 7000 personas altamente cualificadas al mes? ¿Crees que esto va a repercutir  negativamente en el futuro empresarial de España?

Por supuesto, uno de los aspectos fundamentales para que funcione un país es disponer de los más sabios o de los más cualificados. Cada vez que un español formado emigra son trocitos que le quitamos al mapa de España en cuanto a servicio, innovación, productividad y avance económico.

Recientemente habéis lanzado una nueva web www.equipadeporte.com de ropa deportiva. ¿Qué tipo de servicios ofrece esta web?

Efectivamente, dentro de la diversificación de productos y relacionados con nuestro sector que es el textil y el regalo publicitario hemos creado EquipaDeporte.com que creemos que a medio plazo puede ser un referente a nivel de venta de ropa y equipaciones deportivas.

¿Hay más webs de futuro aparte de www.equipadeporte.com?

Sí, nosotros nunca paramos. Tenemos otros proyectos en mente que iremos meditando, estudiando y afianzando a lo largo del tiempo. Pienso que una empresa no se puede quedar estancada en algo cerrado, porque si eso falla no habría otras posibilidades de salir adelante.

¿Cuáles son los clientes más importantes que habéis tenido?

Para nosotros todos los clientes son importantes, particulares, peñas, asociaciones, clubs, colegios, institutos, universidades y nos sentimos muy orgullosos de poder contar con ellos. Entre las empresas podemos encontrar a HARLEY DAVIDSON, VOLVO TRUCKS, IKEA, FNAC, BLUSENS, SOFTONIC, TELE 5, LA CUATRO y muchas más.

¿Recomendarías a los jóvenes preparados que emprendieran?

Claro que sí. Los comienzos son complicados sobre todo porque hay que contar con recursos pero “el camino se hace andando” y si el proyecto es bueno y bien planificado el resultado puede ser mejor.

¿Crees que el gobierno debería haber apostado por los suyos en lugar de caer en el mundo de los mercados, la bolsa, los bancos… todo aquello que vemos día a día en los telediarios?

Efectivamente hay demasiada política en todo lo que afecta al país. Creo que se han olvidado en cierta manera del ciudadano de a pié que es el que hace que la sociedad y la economía crezcan. Los políticos en definitiva han de gobernar para el ciudadano que es el que le ha dado el poder y no para la economía de mercado y los intereses partidistas.

Una cita para despedirte…

“Alea Jacta Est” como decían los romanos que en español significa “así sea” o “la suerte está echada”.

Entrevista a Ecamisetas.com con motivo de su 10º aniversario, Foto 2
Pedro Tudela
Totana.com