La Comunidad Autónoma recuperará medioambientalmente un embalse que se ubica en la Sierra de Chíchar, Cabezo Gordo y los Picarios

Fuente:

Se encuentra en el término municipal de Totana

La Comunidad Autónoma recuperará medioambientalmente un embalse que se ubica en la Sierra de Chíchar, Cabezo Gordo y los Picarios

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del servicio de gestión y protección forestal, va a llevar a cabo la recuperación medioambiental un embalse que se ubica en la Sierra de Chíchar, Cabezo Gordo y Los Picarios en el término municipal.

Con esta actuación se retirarán todos los residuos que se generen en el desmantelamiento del embalse, integral el embalse paísajísticamente en el entorno, y acondicionar el embalse para aumentar la disponibilidad de agua para la fauna.

Según informan desde la Concejalía de Medio Ambiente, se va a rehabilitar un embalse para crear una charca con el objeto de aumentar la disponibilidad de agua para la fauna. La charca va a tener unas dimensiones de 400 m2 (16 x 25 m) y se va a instalar en la cubeta del antiguo embalse.

La primera actuación que se va a realizar es retirar el vallado que delimita el embalse así como los plásticos existentes en los taludes. Posteriormente se van a cargar dichos residuos en un camión para su transporte a vertedero. Se ha contemplado una partida de canon de vertido de los materiales recogidos en obra.

Posteriormente se va a realizar el movimiento de tierras pertinente para que las aguas de un barranco existente drenen a la balsa que se va a instalar. Una vez realizado esto se van conformar los caballones de la balsa de 400 m2 dentro de la cubeta del embalse.

En la siguiente fase se va a proceder a la impermeabilización del fondo de la balsa. Para impermeabilizar se va a utilizar un material arcilloso (láguenas) que se encuentra disponible en zonas aledañas al lugar de la actuación pertenecientes al MUP n° 81. Las unidades de obra que se han contemplado son la excavación en terrenos de láguenas, la carga y transporte a la zona de actuación y el extendido, riego y compactado sobre el fondo de la balsa de 400 m2.

Por último y para finalizar la recuperación ambiental se va a llenar la balsa con un 40 m3 de agua hasta alcanzar una altura de 10 cm sobre el fondo. Para esto se va emplear un camión cisterna.

La Comunidad Autónoma recuperará medioambientalmente un embalse que se ubica en la Sierra de Chíchar, Cabezo Gordo y los Picarios, Foto 1
Totana.com