Los regidores de Totana y Aledo crean un frente común para resolver los problemas de déficit hídrico en los pozos de Sierra Espuña

Fuente:

Está afectando a los productores de uva de mesa de ambos municipios

Los regidores de Totana y Aledo crean un frente común para resolver los problemas de déficit hídrico en los pozos de Sierra Espuña

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y el de Aledo, Simón Alcalraz, han mantenido una reunión en la que han acordado crear un frente común para reivindicar ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una solución que permita resolver los problemas de déficit hídrico en los pozos de Sierra Espuña, cuya situación está afectando esta temporada a los productores de uva de mesa de ambos municipios colindantes.

Junto a los regidores de Totana y Alhama se han reunido los concejales de Agricultura y Agua de ambos municipios y técnicos municipales.

El Consistorio totanero ya aprobó en el último pleno de julio una moción del edil de Agricultura mostrado su apoyo institucional al Consistorio de Aledo y a las distintas Sociedades Agrarias de Transformación de la zona afectadas en sus gestiones ante la CHS para paliar la situación de emergencia de déficit hídrico que afecta a agricultores de numerosos cultivos de uva de mesa de ambos municipios y Sierra Espuña.

Totana es un término donde el sector primario es sin duda el motor económico de este municipio y el cultivo de la uva de mesa, entre otros, es uno de los principales productos al cual se dedican algunos terrenos de producción en las zonas más altas del término municipal, en su límite con el municipio vecino de Aledo, y en el interior del parque regional de Sierra Espuña.

Totana cuenta con numerosos parajes dedicados al cultivo de uva de mesa por su orografía y climatología excelentes; y la modernización de los sistemas de riego han sido uno de los puntales que ha hecho posible un mayor rendimiento y especialización de los agricultores de la zona.

Las buenas cualidades de esta uva de mesa son consecuencia del microclima que se da en el ecosistema de la comarca del Bajo Guadalentín, sobre todo en terrenos de los municipios de Aledo, Alhama de Murcia y Totana, donde se obtiene íntegramente la producción de uva Dominga.

La extracción de aguas subterráneas, ha posibilitado que Aledo sea uno de los mayores productores de uva de mesa, aunque un número importante de propietarios sean vecinos de Totana; dado que el municipio no cuenta con dotación de recursos de trasvase ni desalinizadoras en lo que al agua de riego se refiere.

Al parecer, desde el pasado mes de mayo de 2011, varios pozos situados en el término de Aledo, han sufrido un gran descenso en el nivel y en la extracción del caudal que venía siendo habitual para dichas explotaciones, disminuyendo la posibilidad de extracción de agua, en algunos casos hasta la mitad de los niveles normales para estos pozos.

Además, el terremoto sufrido en el mes de mayo en la zona de Lorca, es quizá uno de los aspectos fundamentales que ha causado esta situación. Cabe destacar, que el epicentro de dicho seísmo, tuvo lugar entre las localidades de Aledo y Lorca, encontrándose dicho epicentro a una distancia equitativa entre dichos núcleos urbanos.

Todo esto ha hecho que para la vigente campaña de uva de mesa, las dotaciones posibles de agua de riego se hayan mermado considerablemente hasta el punto de no ser suficientes los recursos hídricos para sacar adelante la cosecha de este año, principalmente en algunos parajes.

Estas causas supondrían un perjuicio sin precedentes para numerosísimos propietarios de Aledo y Totana, ya que el cultivo de uva de mesa es el principal motor económico para muchas familias de agricultores de ambos municipios.

Desde hace unos meses todas las Sociedades Agrarias de Transformación de Aledo, cuyos socios son muchos de Totana, se hallan inmersas en la tramitación necesaria para regularizar los perímetros de riego, así como el reparto de la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura entre las distintas sociedades. No obstante esto, a corto plazo no supone una solución ante la grave situación que se avecina, dado que la cantidad de agua que actualmente están extrayendo los pozos, augura que no será posible sacar adelante la cosecha de este año.

El Ayuntamiento de Aledo y la Confederación Hidrográfica del Segura vienen trabajando en la búsqueda de una solución a la situación que se atraviesa, y se ha realizado un estudio de las posibles ubicaciones de un nuevo pozo en el caso que fuese necesario, que pudiera ser válida tanto para la zona de "El Gallo" como a la zona de riego de "El Grillo", independientemente de los pozos de sustitución.

Asimismo, se están estudiando otra serie de alternativas y posibilidades junto con la CHS para intentar hacer llegar el agua de diferentes lugares y formas a la zona de sierra, con carácter de emergencia y provisionalmente para solucionar este gravísimo problema.

Los regidores de Totana y Aledo crean un frente común para resolver los problemas de déficit hídrico en los pozos de Sierra Espuña, Foto 1
Totana.com