Varias familias de Totana reciben en acogida este verano a seis niños saharauis dentro del programa "Vacaciones en Paz"

Fuente:

Varias familias de Totana reciben en acogida este verano a seis niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz

Varias familias de Totana han acogido este verano a seis niños saharauis dentro del programa "Vacaciones en paz", cinco de los cuales ya han repetido experiencia en ediciones anteriores en este municipio, y que les permitirá disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre, y someterse a reconocimientos médicos y tratamiento de las patologías que se les detectan.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la concejal de Atención Social y Participación Ciudadana, Josefa María Sánchez, ofrecieron hoy una recepción institucional a los niños y familias de acogida en el salón de plenos del Consistorio.

Los niños y niñas permanecen con las familias de acogida los meses de julio y agosto, conviviendo como un miembro más de la familia.

La Asociación Vacaciones en Paz y las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de distintos municipios dan soporte a este programa que cuenta con el respaldo de ayuntamientos de la Región de Murcia.

Este programa pretende proporcionar a los participantes la oportunidad de disfrutar y vivir durante estos meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de guerra y refugio a la que se ven sometidos, alejando a los menores de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados.

Además, se permite concienciar a la población de la necesidad de ser solidarios con las situaciones de otros pueblos y aprovechar para dar a conocer la situación de precariedad extrema en que viven las familias y la población saharaui en general.

De esta forma, los menores se alejan durante el verano de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados, en las que se registran altísimas temperaturas y escasez de agua, alimentos y medicamentos.

Las autoridades municipales han felicitado y agradecido a las familias de acogida por el esfuerzo que realizan más todavía en esta época de crisis, en la que tienen que asumir la mayoría de los costes del traslado y mantenimiento de los niños.

También informaron que el Ayuntamiento, dada la situación económica actual, sólo puede ofrecer recursos humanos y materiales para que su estancia sea más agradable, de tal forma que se facilitará la participación de los seis niños en algunas actividades de los programas "Verano polideportivo" durante la segunda quincena de julio y "Escuelas de verano", respectivamente.

De igual modo, mostraron la predisposición del Consistorio para que se mantengan por parte de las asociaciones y ONG´S los proyectos y actividades de carácter humanitario, dado que "los momentos en que nos encontramos nos obligan a no conceder subvenciones".

Varias familias de Totana reciben en acogida este verano a seis niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, Foto 1
Varias familias de Totana reciben en acogida este verano a seis niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, Foto 2
Varias familias de Totana reciben en acogida este verano a seis niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, Foto 3
Varias familias de Totana reciben en acogida este verano a seis niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, Foto 4
Varias familias de Totana reciben en acogida este verano a seis niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, Foto 5
Totana.com