Agricultura informa a los propietarios de palmeras sobre el tratamiento que el ayuntamiento realiza para prevenir la plaga del picudo rojo

Fuente:

Loading player...

La concejalía de Agricultura, dando respuesta a los acuerdos tomados en la Comisión Permanente de Seguimiento del Picudo Rojo, informa a los propietarios de las palmeras sobre el tratamiento que el Ayuntamiento realiza para prevenir la plaga del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

En Totana, según el concejal de Agricultura, Diego Muñoz, los técnicos responsables de la gestión de parques y jardines, así como de la conservación de caminos y vías rurales, actuaron desde el primer momento con la máxima diligencia para contener el problema, por lo que esta actuación ha sido clave para que el picudo no afecte a las palmeras.

Actualmente, se están realizando tratamientos preventivos de todas las palmeras de titularidad municipal y se han instalado trampas de muestreo para poder estimar la densidad de infestación en el municipio. En los seis últimos meses, según el edil, se han aplicado 28.000 litros de caldo en las palmeras canaria y datilera; 19,6 litros de producto por cada ejemplar de palmera municipal.

Fuentes de la Concejalía explican a los propietarios de palmeras que se recomienda utilizar un libro de producto por cada mil litros y que los productos recomendados son el metil tiofanato 45% (suspensión concentrada) e imidacloprid 20 % (concentrado soluble).

En el primer caso, en el metil tiofanato 45%, se utiliza en los cultivos y plantaciones agrícolas y su función es funguicida. Actúa sobre las enfermedades de Antracnosis, Botritis, Fusarium, Oidio y está autorizado para utilizarlo sobre ornamentales. La dosis es de 100 centrilitros por cada 100 litros.

En el lugar de Imidacloprid 20% (Insesticida) se utiliza en cultivos, plantaciones agrícolas, parques, jardines, jardinería exterior doméstica. La dosis recomendada es de 50 centrilitros o 75 por cada 100 litros.

El "Picudo Rojo" es una plaga que afecta a las palmeras, fundamentalmente a canarias, datileras y washingtonias. El primer foco apareció en la Región de Murcia en 2005, y en 2006 se declaraba oficialmente la existencia de la plaga en la Comunidad Autónoma, la cual implicaba un riesgo importante para la sanidad vegetal.

En consecuencia una orden de enero de 2006 fijaba un protocolo de actuaciones obligatorias, cuya competencia ostenta el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

En Totana, los técnicos responsables de la gestión de parques y jardines, así como de la conservación de caminos y vías rurales, actuaron desde el primer momento con la máxima diligencia para contener el problema.

Actualmente, se están realizando tratamientos preventivos de todas las palmeras de titularidad municipal, a modo de ejemplo: de junio a diciembre de 2011 se ha procedido a 5 tratamientos generales de 4.000 litros de insecticida cada uno, lo que representa más de 18 litros por palmera. Asimismo se han instalado trampas de muestreo para poder estimar la densidad de infección en nuestro municipio.

Agricultura informa a los propietarios de palmeras sobre el tratamiento que el ayuntamiento realiza para prevenir la plaga del picudo rojo, Foto 1
Totana.com