Convocan una manifestación en defensa de la educación pública

Fuente:

Tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo a las 19 horas en Murcia

JUNTOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Comunicado de Somos Pública

Las políticas de recortes en los servicios públicos, particularmente en educación, emprendida por los gobiernos autonómicos y del Estado, están siendo denunciadas por las familias, estudiantes y trabajadores de la enseñanza. Organizaciones de todos los sectores de la comunidad educativa, comprometidas con la defensa de la educación pública, estamos impulsando acciones de rechazo frontal a esos recortes.

Las últimas medidas en materia educativa, anunciadas bajo eufemismos como optimización lectiva o ajuste de ratios, no persiguen otra cosa que la reducción drástica de las plantillas del profesorado y la masificación de las aulas. La realidad de los recortes es que decenas de miles de docentes perderán su empleo en los próximos meses. Se agrede a la dignidad de los profesionales de la educación, se deterioran sus condiciones de trabajo, se penalizan las bajas por enfermedad y se eliminan las ayudas sociales.

Los recortes presupuestarios generan enormes dificultades en los centros públicos de enseñanza, al disminuir los recursos destinados a ellos. Se dejan sin atender las necesidades de las familias, se reducen los programas de atención a la diversidad, se incrementan las tasas universitarias…

Ninguna de estas medidas servirá para mejorar la situación de los centros públicos ni a prevenir el fracaso escolar o reducir las tasas de abandono temprano. Más bien al contrario, están pensadas para restringir el derecho de todos a la educación y deteriorar la calidad de la misma, con la deliberada intención de potenciar la privatización de este servicio esencial. 

Hoy más que nunca el modelo de educación pública de calidad, una escuela de todos y para todos, está en grave riesgo. Frente a un modelo que garantiza la equidad en el acceso al derecho universal a la educación, se promueve un modelo de educación clasista, basado en criterios de selección y elitismo, que excluye a los sectores sociales más desfavorecidos. 

Con la política de recortes no se busca el bien general de la sociedad sino el beneficio de unos pocos. Se utiliza la crisis como pretexto para imponer una política al servicio de los mercados y las grandes empresas, que persigue desmantelar las conquistas de derechos sociales y el estado del bienestar.  

SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA quiere contribuir a la movilización unitaria para detener este ataque brutal contra la escuela pública. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar el próximo jueves, en la jornada de lucha que promueve en toda España la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, y acudir a la manifestación convocada en Murcia por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia.

Jueves 10 de mayo
19 horas.
Plaza de Fuensanta.

¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN!
¡JUNTOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

Totana.com