La alcaldesa cifra en 1,2 millones de euros el ahorro anual que supondrá dejar de costear los gastos de mantenimiento de los centros de enseñanza

Fuente:

La alcaldesa cifra en 1,2 millones de euros el ahorro anual que supondrá dejar de costear los gastos de mantenimiento de los centros de enseñanza

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha cifrado en 1,2 millones de euros el ahorro anual que va a suponer a las arcas municipales el hecho de que el Consistorio totanero deje de costear los gastos de mantenimiento originados en los centros de enseñanza existentes en el municipio.

La regidora mostró su satisfacción por la prohibición realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas a los ayuntamientos para dejar de sufragar aquellos gastos y ejercer funciones que no son propias de la Administración local, como es este caso.

Con esta medida, el Ayuntamiento se ahorrará los gastos en los doce colegios de Educación Infantil y Primaria y dos IES del municipio correspondientes a la limpieza de edificios de interiores, recibos de electricidad, agua y calefacción y servicios de conserjería, en algunos de los casos.

Sánchez Ruiz dijo que esta es una reivindicación que el Ayuntamiento de Totana viene realizando en todos los foros políticos, de igual forma que otros alcaldes murcianos, desde principios de legislatura y es una necesidad que ya se traslado al consejero de Educación, al director general de Administración Local de la Comunidad Autónoma y a la Federación de Municipios de Murcia.

Además, recordó que el Consistorio se ha retrasado en el abono de facturas a Iberdrola, por ejemplo, que provocó el corte temporal en el suministro en algún colegio a principios de curso como medida de presión.

Además, afirmó que este es un problema común que tienen todos los ayuntamientos de la Región, independientemente del signo político; y añadió que esta "justa" petición la llevamos haciendo porque se trata de competencias que "no nos son propias, pero tradicionalmente repercuten en nuestros presupuestos".

La alcaldesa de Totana explicó que "los ayuntamientos llevamos mucho tiempo quejándonos del elevado coste que acarrean la prestación de servicios que corresponden a otras administraciones", pero reconoció que la crisis ha agudizado las dificultades de las entidades locales para continuar costeándolos.

El Ayuntamiento de Totana ya viene renunciando desde principios de esta legislatura a servicios o recursos públicos que no vengan financiados al cien por cien por las administraciones regional o central y que no son de competencia municipal.

La alcaldesa cifra en 1,2 millones de euros el ahorro anual que supondrá dejar de costear los gastos de mantenimiento de los centros de enseñanza, Foto 1
Totana.com