La alcaldesa anuncia una reducción del 15% en el presupuesto municipal antes de que finalice el 2012

Fuente:

Para cumplir con los requisitos del déficit cero que exige el Gobierno de la Nación para cumplir con el plan de reajuste que permita pagar a los proveedores

Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha anunciado hoy una nueva reducción "obligada" del 15% en el presupuesto municipal antes de que finalice el 2012 para cumplir con los requisitos del déficit cero que exige el Gobierno de España, que supondría pasar de los 21 millones de euros aprobados por el pleno a los 18, y que conlleva la aplicación de más medidas de ajuste y contención del gasto.

Esta obligación debe permitir al Consistorio cumplir con el plan de reajuste y equilibrio financiero que dé el visto bueno ministerial para hacer frente al pago a los 677 proveedores y a la deuda comercial que ronda los 29 millones de euros.

El Ayuntamiento de Totana certificó hace unas semanas ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una deuda con proveedores que ronda los 28,9 millones de euros, por lo que pretende abonar, en virtud de esta línea estatal de créditos, un total de 8.747 facturas a estas PYMES con el fin de "dar liquidez a los proveedores, reactivar la economía y generar empleo", dijo.

La regidora y la concejal de Hacienda y Economía, María José Baeza, explicaron las medidas "extraordinarias" incluidas en dicho Plan de Ajuste aprobado la semana pasada en la sesión ordinaria de marzo, algunas de las cuales ya están en funcionamiento; y que vienen a dar cumplimiento al Real Decreto 4/2012 promovido por el Gobierno de la Nación para el pago a proveedores por parte de las administraciones locales, a fecha de 31 de diciembre.

Los responsables municipales explicaron que "son tiempos difíciles" y la situación crítica del Ayuntamiento obliga a un ajuste "muy duro, con medidas impopulares y extraordinarias", que obligarán a reducir el presupuesto de 2012 en unos tres millones de euros más para cumplir con el déficit cero que exige el Gobierno.

Reiteraron que todas las medidas a tomar en el futuro no repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos y serán de carácter exclusivamente de funcionamiento interno de la administración local.

De esta manera, esta nueva bajada en el presupuesto general municipal se suma a los 4 millones de euros de reducción que ya se aplicó en el presupuesto municipal de 2011 (de 25 a 21), y que acarreó la puesta en marcha de más de un centenar de medidas de contención y ajuste en el gasto público desde el pasado mes de julio.

La alcaldesa explicó que se va a continuar tomando medidas "drásticas" en los próximos meses y que la prioridad es "sentar las bases para impulsar medidas que permitan generar empleo y obtener liquidez".

Citó algunas de ellas, como promover la venta de patrimonio, reducir algunos servicios porque son inviables e infinanciables y otras en materia de política de personal, sobre las que se está trabajando y se dará cuenta a las organizaciones sindicales y trabajadores cuando se decidan, según explicó.

Sánchez Ruiz indicó que estamos en una situación financiera "muy complicada" por parte de los ayuntamientos que estamos obligados a comprometernos con la estabilidad presupuestaria y ajustarnos a la Ley para evitar las penalizaciones que conlleva la normativa y garantizar la viabilidad futura en los próximos años.

También explicó que del paquete de 16 medidas que impone el Gobierno en su real decreto, el Ayuntamiento tenía adelantado gran parte del trabajo gracias a las decisiones adoptadas tras la elaboración del estudio económico-financiero y el plan de viabilidad que se aprobó en el pleno de febrero.

Además, anunció que a partir del 15 de abril, el Ayuntamiento se cerrará por las tardes a excepción de lunes y jueves; y se están estudiando otras alternativas de ahorro similares a las desarrolladas por otros consistorios, como la optimización de los recursos públicos y edificios municipales en el mes de agosto.

La alcaldesa dijo que estamos cumpliendo los trámites y procedimientos administrativos para que el Ministerio nos autorice el procedimiento de pago a los proveedores porque "preferimos tener la deuda con las entidades financieras que con los empresarios"; y elogió la herramienta que ha dispuesto el Gobierno a los ayuntamientos para ayudar al tejido empresarial y reactivar el consumo y la economía aunque "sea con muchas y exigentes contraprestaciones".

Paquete de medidas desde julio 2011

La edil de Hacienda repasó algunas de las medidas de ahorro aplicadas en los últimos meses como la reducción de los concejales liberados (de 8 a 3,5) y del personal de libre designación (de 6 a 4) que ha supuesto un ahorro de 450.000 euros y la eliminación de los gastos de protocolo y representación y publicidad institucional.

Asimismo, se refirió a la supresión de los complementos a los jefes de servicio, cuyo ahorro anual asciende a los 110.000 euros; la congelación en esta legislatura de la oferta de empleo público y la bolsa de trabajo; la no renovación de las comisiones de servicio y abono de horas extras a los empleados públicos, entre otras muchas.

De igual modo, recordó la reducción del gasto de telefonía móvil en un 50% y de telefonía fija en un 40%; la revisión a la baja de los contratos de servicios vigentes (ambulancia, impresión y copistería); revisión de los seguros municipales; adquisición del servicio de jardinería; reducción del consumo energético en edificios municipales; plan de ahorro de alumbrado público; supresión de subvenciones a colectivos sociales y vecinales; eliminación contratos de alquiler; externalización de escuelas infantiles y otras.

Añadió que, en materia de ingresos, se contempla como medida principal la subida de la tasa de la recogida de basura unos 6 euros al mes para compensar su coste real y se contempla la enajenación de patrimonio susceptible de venta para reducir la deuda financiera a largo plazo con entidades bancarias.

Baeza comentó que el Plan de Ajuste supone una continuación de las líneas económico-financieras marcadas al inicio de esta legislatura, basadas en la austeridad, la transparencia y la eficiencia en este nuevo modelo de gestión política y destacó que, con este plan, tenemos la base legal necesaria que permite ordenar, con rigor, y garantizar la viabilidad futura de la administración de manera "coherente, realista y responsable".

La alcaldesa anuncia una reducción del 15% en el presupuesto municipal antes de que finalice el 2012, Foto 1
Totana.com