La alcaldesa solicita a la Consejería de Agricultura y Agua su colaboración para construir un pantano

Fuente:

Que recoja las aguas pluviales de las ramblas de La Santa y el Cementerio para riego del campo totanero

Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha solicitado al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, la colaboración de la Comunidad Autónoma para construir un pantano en un terreno que técnicamente sea viable desde el punto de vista orográfico para recoger las aguas pluviales de las ramblas de La Santa y del Cementerio que permitan su uso para riego en el campo totanero por parte de los agricultores.

La regidora, acompañada por el concejal de Agricultura, Diego Muñoz, mantuvo un encuentro con Cerdá dentro de la ronda de reuniones que está realizando por segunda vez, con los miembros del Gobierno regional, y en el que solicitó destinar el presupuesto por la venta de una parcela cedida por la Comunidad Autónoma en 2007 y ubicada junto al polígono industrial "El Saladar".

Sánchez Ruiz explicó que la idea es destinar por parte del Ayuntamiento el dinero recaudado por la venta de esta parcela a la adquisición de otra en la confluencia de ambas ramblas, mientras su construcción correría a cargo de la Comunidad de Regantes en virtud de un convenio a tres partes entre el Consistorio, el órgano mancomunado y la Comunidad Autónoma.

De igual forma, se abordó el estado del proyecto del colector Totana-Sur, cuyo comienzo de las obras tendrá lugar la semana próxima, y que permitirá mejorar la red de saneamiento para la depuración de las aguas de los barrios bajos del casco urbano.

Las obras del colector de saneamiento Totana Sur tienen un presupuesto de más de un millón y medio de euros, serán realizadas en nueve meses, tras su contratación; y cuenta con un 80 por ciento de ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

El colector sur, de 5,1 kilómetros, conectará el emisario general de Totana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); y esta actuación posibilitará la acometida a la red de unos 3.500 habitantes, entre viviendas, industrias e instalaciones comerciales y de servicio de toda la zona.

Además, la Consejería se comprometió a colaborar en el impulso del proyecto alternativo presentado por el Ayuntamiento al encauzamiento de la rambla de Lébor, consistente en la construcción de un cañón de avenida que permita la recogida de pluviales en la zona para su almacenamiento y posterior uso por parte de los regantes.

También se trasladaron las necesidades que tiene Totana en materia de arreglo de caminos rurales, para lo que se van a preparar los proyectos con el fin de ejecutar alguno de ellos a lo largo de esta legislatura conforme exista consignación presupuestaria.

Tanto la alcaldesa como el concejal pidieron a Cerdá la ampliación del plazo establecido para la emergencia cinegética que permita a los cazadores continuar organizando batidas contra esta plaga y solicitaron la posibilidad de reforma de la Ley de Fauna y Flora de la Región de Murcia restableciendo la caza en los terrenos libres referidos a esta especie.

Por último, se acordó establecer estrategias comunes, a través del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, para luchar contra la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras de la Región.

La alcaldesa solicita a la Consejería de Agricultura y Agua su colaboración para construir un pantano, Foto 1

Galería de imágenes

La alcaldesa solicita a la Consejería de Agricultura y Agua su colaboración para construir un pantano - 1
La alcaldesa solicita a la Consejería de Agricultura y Agua su colaboración para construir un pantano - 2
La alcaldesa solicita a la Consejería de Agricultura y Agua su colaboración para construir un pantano - 3
La alcaldesa solicita a la Consejería de Agricultura y Agua su colaboración para construir un pantano - 4
La alcaldesa solicita a la Consejería de Agricultura y Agua su colaboración para construir un pantano - 5
Totana.com